Albergará un centro de mayores y un museo del aceite

Comienza la rehabilitación de la aceitera del Parque de Marxalenes

Esta semana está previsto que arranquen las obras que transformarán la antigua aceitera del Parque de Marxalenes en un centro cívico para personas mayores, según han confirmado a Onda Cero fuentes municipales. El ayuntamiento de València destinará también parte del edificio a un Museo del Aceite.

ondacero.es

València | (Publicado 21.05.2019 08:50 )

Aceitera de Marxalenes | Ayuntamiento de València

Los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de enero por la empresa municipal AUMSA por 1,5 millones de euros. El edificio sufrió en 2006 un importante incendio que afectó a la maquinaria y otros elementos de la antigua fábrica, provocando además el colapso de la cubierta y derrumbes parciales en la fachada y la planta baja. Además de la consolidación del inmueble, las obras prevén la rehabilitación de un horno y una chimenea, así como depósitos y básculas que han subsistido. El centro de mayores estará en la planta baja y la primera se dejará para el museo.

La aceitera es el único de los tres edificios protegidos del Parque de Marxalenes que todavía no ha sido rehabilitado. Hace una década el Ayuntamiento anunció que iba a destinarlo a sede de la Universidad de la Experiencia -una iniciativa dirigida a la formación de personas mayores- pero el proyecto fracasó.

Peatonalización en San Marcelino

El ayuntamiento de València, por otra parte, ha licitado de nuevo las obras de peatonalización definitiva de la plaza principal del barrio de San Marcelino, después de declarar desierto el concurso el pasado mes de febrero. El presupuesto de licitación de la intervención vuelve a ser de algo más de 150 mil euros. La única empresa que presentó oferta al anterior concurso rebajaba ese coste hasta los 110 mil euros. Una rebaja que fue considerada temeraria por los técnicos municipales.

El proyecto plantea la peatonalización definitiva de la pequeña plaza donde está situada la iglesia del barrio, en el cruce de las calles San Marcelino y Arzobispo Olaechea. En 2017 el ayuntamiento ya realizó una intervención blanda en la zona, creando una rotonda mediante la colocación de maceteros.