Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana obliga al Ayuntamiento benidormense a pagar 283 millones de euros a propietarios de parcelas ubicadas en el parque natural de Serra Gelada. Un varapalo para el Consistorio de la capital turística, que hasta ahora había ganado todos los procesos judiciales al efecto. De hecho, la cantidad que se reconoció en sentencias anteriores ascendía a 700.000 euros por el suelo cedido efectivamente en 2004. Una cantidad ya depositada en los Juzgados
Toni Pérez, alcalde de Benidorm, lanzaba un mensaje de tranquilidad, dado que la sentencia no es firme. Cabe recurso contra la misma, algo que harán tras pedir una aclaratoria de la misma.
Esa valoración apolítica llegaba preguntado sobre el origen de esta sentencia: Unos convenios urbanísticos firmados en 2003 por el entonces alcalde del partido popular, Vicente Pérez Devesa. Y ratificados, una década después, por el socialista Agustín Navarro.
Así las cosas, espera revertir esta sentencia, aunque para ello tengan que recurrir en segunda instancia al Tribunal Supremo. Y es que la sentencia impone una condena histórica
A los 283 millones, la sentencia estima otros 50 millones de euros aproximadamente en intereses.
Por otra parte, cabe destacar la sorpresa que ha supuesto este dictamen, dado que toda la jurisprudencia previa resultó favorable al Ayuntamiento, motivo por el cual los convenios sobre los terrenos fueron anulados por el pleno, en 2022, avalados por el Consell Consultiu.