Comunican la decisión este viernes a menos poco antes del inicio de la sesión

PP, Cs y Vox renuncian al pleno sobre infraestructuras que habían forzado criticando que el alcalde de Elche lo ha dejado “sin sentido”

El equipo de gobierno califica la actitud de “visión infantil de la política” por parte de la oposición municipal

David Alberola García

Elche | 20.11.2020 17:05

Pablo Ruz (PP), Aurora Rodil (Vox) y Eva Crisol (Ciudadanos) en la plaza de Baix de Elche.
Pablo Ruz (PP), Aurora Rodil (Vox) y Eva Crisol (Ciudadanos) en la plaza de Baix de Elche. | facebook.com/pablo.ruz.elche

Los concejales de los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Elche no han comparecido este viernes en el pleno extraordinario que ellos mismos habían solicitado para debatir las necesidades en materia de infraestructuras que presenta la ciudad y traducirlas en enmiendas en ese sentido a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El plazo de presentación de enmiendas expiró ayer jueves con lo que, desde la oposición municipal se ha insistido en que es una pérdida de tiempo celebrar la sesión plenaria.

Pablo Ruz, portavoz del PP; Eva Crisol, de Ciudadanos; y Aurora Rodil, de Vox, han coincidido en acusar al alcalde de Elche, el socialista Carlos González, de querer montar “un circo” al convocar la celebración del pleno extraordinario solicitado un día después de finalizar el plazo para presentar enmiendas en el Congreso de los Diputados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Las tres formaciones políticas de la oposición municipal con grupo municipal han expresado su “disconformidad” con la convocatoria “que llega tarde” y “se ha realizado arbitrariamente”, según reza el comunicado suscrito por PP, Cs y Vox que además atribuye lo ocurrido a “la deriva autoritaria y sectaria del alcalde de Elche”.

“Con esta decisión, Carlos González, solo pretende destruir, obstaculizar y menospreciar el trabajo y las propuestas de los grupos de la oposición que de buena fe solicitamos el pleno extraordinario para que los Presupuestos Generales del Estado recogieran más inversiones para Elche”, apuntan las tres formaciones políticas.

[[H4:Para PSOE y Compromís es una “falta de respeto y responsabilidad"]]

El alcalde de Elche ha lamentado la “falta de respeto y responsabilidad” de la oposición al retirar la petición del pleno extraordinario “veinte minutos antes de su celebración”. Ha considerado esa actitud como “injustificable e inadmisible” y ha acusado al PP de recurrir a la “estrategia de la crispación” como consecuencia de “no aceptar los resultados electorales”.

A juicio de González, lo ocurrido “no solo revela una visión infantil de la política, sino que pone de manifiesto un auténtico desprecio al funcionamiento de las instituciones. Es un numerito innecesario y caprichoso que pone de relieve falta de seriedad e inmadurez política”.

Ante la justificación de la oposición sobre la finalización del plazo de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, y dirigiéndose directamente a Pablo Ruz, que es senador por el PP, Carlos González ha afirmado que “debería saber que puede presentar enmiendas” en la Cámara Alta: “Es una justificación vacía de contenido y absolutamente artificial que pone de relieve desconocimiento de las Cortes Generales en las que él trabaja y al mismo tiempo la falta de respeto institucional al pleno de la Corporación Municipal”.

La portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha comparecido desde su domicilio por vía telemática y ha defendido que “si querían solicitar esa propuesta por otros cauces la habríamos podido convocar sin necesidad del Pleno”.

En una línea similar se ha expresado Eduardo García-Ontiveros, concejal no adscrito, que ha afirmado que se podía haber pedido la desconvocatoria del pleno extraordinario “a primera hora de la mañana” porque de esa manera “se hubiese evitado este circo en el que estamos hoy inmersos”.