Innovación sanitaria

El Hospital General de Elche implanta un novedoso marcapasos que estimula específicamente la rama izquierda del corazón

Su principal ventaja es la disminución del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en el futuro

Onda Cero Elche

Elche | 05.10.2021 14:40

Intervención quirúrgica en el Hospital General Universitaria de Elche.
Intervención quirúrgica en el Hospital General Universitaria de Elche. | GVA Sanidad

La Unidad de Electrofisiología del servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche ha implantado, por primera vez, un marcapasos cardíaco que estimula específicamente la rama izquierda del sistema eléctrico del corazón.

Se trata de un procedimiento "novedoso" que se lleva a cabo mediante una técnica "relativamente compleja" en un determinado grupo de pacientes, cuya principal ventaja es la disminución del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en el futuro, por lo que está indicada en pacientes que por sus características puedan sufrir la aparición de esta enfermedad.

Al respecto, el doctor Jesús Castillo, electrofisiólogo de la unidad, ha explicado que un marcapasos cardíaco "está compuesto básicamente por un generador de impulsos eléctricos, alimentado por una batería integrada en el mismo dispositivo, y uno o varios cables que transmiten dicho impulso desde el generador hasta el corazón".

"Habitualmente, la estimulación se realiza en el ventrículo derecho del corazón, pero se ha visto que en un determinado grupo de pacientes esta técnica clásica puede ser deletérea, debilitando la función cardiaca con el tiempo y favoreciendo el desarrollo de insuficiencia cardiaca", ha añadido el experto.

Por ello, este riesgo se corrige "estimulando específicamente la rama izquierda del sistema de conducción del corazón, de forma que se consigue una estimulación más fisiológica, disminuyendo así la probabilidad de presentar esta patología", ha concluido.

Electrofisiología

Este procedimiento ha podido ser llevado a cabo gracias al desarrollo de la Unidad de Electrofisiología, que desde hace un tiempo se está llevando a cabo dentro del servicio de Cardiología.

En este sentido, desde el pasado mes de marzo, el hospital cuenta con una nueva sala de electrofisiología independiente, que junto a la dotación de personal cualificado, permite la realización de estudios electrofisiológicos, procedimientos de ablación e implante de dispositivos intracardiacos.

Asimismo, el doctor Pedro Morillas, jefe de servicio de Cardiología, ha comentado que la apertura de dicho espacio "va a repercutir directamente en la mejora de la atención que se presta al paciente con arritmias cardiacas, con un aumento significativo de la cartera de servicios que el hospital puede ofrecer a la ciudadanía".

Así, ha agregado que "se espera realizar unos 150 procedimientos de ablación anuales, permitiendo así que pacientes del departamento puedan recibir tratamientos complejos de sus arritmias en nuestro hospital, sin necesidad de trasladarse a otros hospitales de la provincia".

Por último, ha querido mostrar su agradecimiento a la dirección del departamento de salud por la "sensibilidad que siempre ha mostrado por mantener al hospital a la vanguardia de nuevos equipos tecnológicos que permiten ofrecer una asistencia sanitaria moderna, innovadora y eficaz".