Sanidad

El Hospital General de Elche adquiere un novedoso monitor dotado de un software capaz de anticipar la hipotensión de un paciente durante una operación y el postoperatorio

Es el primer centro hospitalario de la Comunitat Valenciana en incorporar esa tecnología

Onda Cero Elche

Elche |

Novedoso monitor dotado de un software capaz de anticipar la hipotensión de un paciente durante una operación y el postoperatorio. | GVA Sanidad

El Hospital General Universitario de Elche se ha convertido en el primer hospital de la Comunitat Valenciana en disponer de un nuevo monitor modular hemodinámico, que va a ser será utilizado tanto en los quirófanos de cirugía mayor como durante el postoperatorio de esos pacientes en la UCI quirúrgica.

El monitor integra diferentes métodos de monitorización e invasividad, permitiendo escalar su uso en todo tipo de pacientes, desde aquellos que por diferentes motivos no dispongan de vía arterial hasta los pacientes más complejos con fallo de corazón derecho, cuya función cardiorrespiratoria, estado de hidratación y resistencia vascular requieran una evaluación hemodinámica continua más avanzada que incluya el catéter de arteria pulmonar.

Se trata de un monitor que, además de los parámetros hemodinámicos clásicos, añade al software una función denominada ‘Indicador de Probabilidad de Hipotensión’, que recoge la información necesaria para alertar al anestesiólogo sobre la probabilidad de que el paciente sufra un episodio de hipotensión.

Con esta información, el anestesiólogo puede analizar los factores hemodinámicos que se relacionan con una alta probabilidad de hipotensión y actuar en consecuencia de manera proactiva, evitando así la aparición de la misma, en comparación a lo que habitualmente se realiza que es tratar la hipotensión cuando esta produce.

Con ello, se trata de un dispositivo que contribuye reducir significativamente la morbilidad postoperatoria sobre todo en lo que se refiere al daño renal y al daño miocárdico.

Desde la Conselleria de Sanidad se ha destacado que en cirugía oncológica mayor, “que son procedimientos complejos y de riesgo, la posibilidad de eventos hipotensivos y alteraciones de la hemodinámica no son infrecuentes y su incidencia aumenta en las intervenciones de más de 240 minutos de duración”. Se ha añadido que en el Hospital General Universitario de Elche “se realiza cirugía oncológica de alta complejidad como la cirugía de Citorreducción + HIPEC (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica) con intervenciones de más de 6-8 horas de duración”.

“El alto nivel de monitorización hemodinámica y la incorporación de estos dispositivos de inteligencia artificial permiten tratar el evento incluso antes de que aparezca, evitando así el daño secundario por disminución de la perfusión de los tejidos y que es responsable de muchas de las complicaciones asociadas a la cirugía, y que no son consecuencia directa de la misma”, ha explicado la doctora Ana Pérez Carbonell, jefa del servicio de Anestesiología y UCI quirúrgica del centro, que ha añadido que "se trata de una nueva generación de software que constituye una revolucionaria herramienta de asistencia para la toma proactiva de decisiones clínicas y que repercute en una recuperación quirúrgica de calidad, con menor complicaciones y menor estancia hospitalaria".