Medioambiente

Elda prueba la eficacia contra la procesionaria de una bacteria que habita en el suelo y que es una alternativa biológica al plaguicida

Comienza a aplicarla tanto en los parques y jardines de la localidad como en los diferentes centros escolares públicos

David Alberola García

Elche | 09.11.2022 14:24

Trabajos de tratamiento preventivo contra la procesionaria en Elda.
Trabajos de tratamiento preventivo contra la procesionaria en Elda. | Ayuntamiento de Elda

El Ayuntamiento de Elda ha comenzado a aplicar la aplicación de un tratamiento preventivo contra la procesionaria tanto en los parques y jardines de la localidad como en los diferentes centros escolares públicos, con el objetivo de evitar la formación y reproducción de las larvas antes de su desarrollo en las semanas previas a la primavera.

Se está procediendo a la aplicación de un tratamiento inocuo y natural a base la bacteria bacillus thuringiensis que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al plaguicida. El objetivo es que las orugas de la procesionaria se vean afectadas por esa bacteria en sus primeros meses de vida, entre octubre y noviembre.

Además, una vez se finalice esta misma semana el suministro de esa terapia natural, se procederá a la aplicación de un producto químico directamente en el interior de los troncos, para que a través de la savia llegue a todas las ramas de los pinos, afectando de este modo a las orugas existentes pero sin que pueda causar daños a cualquier persona o animal que se aproxime a los mismo.

Con la realización de estos trabajos preventivos se espera reducir la plaga de la procesionaria para que cuando llegue la primavera se desarrolle el menor número posible de orugas, ya que la presencia de este insecto es molesta y puede producir reacciones alérgicas con su contacto.