ENTREVISTA EN ‘MÁS DE UNO ELCHE’ a la piloto ilicitana Lourdes Carmona

Los pilotos de compañías aéreas ensayan con regularidad cómo afrontar una incidencia que obligue al avión a volver al aeropuerto al poco de despegar

Se trata de maniobras protocolizadas y que, tras liberar el peso necesario del avión, quemando combustible, se realizan con seguridad

Mayte Vilaseca | David Alberola García

Elche | 12.02.2020 17:50

La situación vivida el pasado martes en el aeropuerto de El Altet de Elche por un avión de la compañía Ryanair que por un problema mecánico tuvo que aterrizar de nuevo en las instalaciones aeroportuarias al poco de despegar, es una maniobra que está muy ensayada en simuladores por los pilotos de todas las compañías aéreas.

El avión, un Boing 737, despegó del aeropuerto de Elche en torno a las 14:30 horas con rumbo Manchester y una hora después volvía a aterrizar después de obligar al piloto a volar alrededor del aeropuerto durante 40 minutos para quemar el combustible y descargar peso del avión para realizar la maniobra de aterrizaje de manera segura.

Como ocurrió hace una semana en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas con un avión de Air Canadá, esa descarga de peso es la razón técnica por la que se tienen que mantener en el aire y no aterrizar inmediatamente.

Así nos lo ha contado este miércoles en ‘Más de uno Elche’ Lourdes Carmona, piloto ilicitana.

Tanto el avión de Ryanair ayer en el Aeropuerto de El Altet como el de Air Canadá la pasada semana en Madrid aterrizaron sin incidencias más allá del susto que se llevaron los pasajeros de ambos aparatos.

Y es que, en ambos casos, las maniobras realizadas por la tripulación de los aviones están ensayadas regularmente en simuladores. Es de hecho una preparación obligatoria y protocolizada de forma individual en función de cada modelo de avión.