Se ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

Guía acoso escolar

“Para acabar con el bullying sólo hay una estrategia que es su detección temprana, lo que exige poner mecanismos preventivos, adoptar un enfoque proactivo de intervención y no reactivo que es lo que está sucediendo”.

Así se ha expresado este viernes en Elche Óscar Cortijo, director Corporativo de Personas de los centros CEU de España que ha presentado una guía contra el bullying que representa el primer manual español dirigido a centros escolares con el objetivo que puedan desarrollar un protocolo de actuación efectivo y de prevención que evite las conductas de acoso.

David Alberola

Elche | 18.11.2016 15:35

Cortijo ha destacado que hechos de acoso escolar como el conocido ayer jueves en Alicante, demuestran que se está fallando a la hora de atajar un problema que está registrando una clara “eclosión” en la actualidad: “Se ha conocido la detención de cuatro niños y se está judicializando la situación lo que supone que el mensaje es que se ha fracasado en todas las medidas preventivas, siendo lo más grave que eso ha suicido porque no han existido las medidas preventivas”, ha afirmado Cortijo que ha defendido que ha explicado que la iniciación en el proceso de acoso escolar arranca entre los 8 y 10 años de edad, siendo “muy altas” la probabilidad de que un niño acosador continúe con esa conducta delictiva de adulto.

Óscar Cortijo es coautor, junto a Iñaki Piñuel, experto en investigación y divulgación de acoso interpersonal, de la publicación titulada ‘Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada’.

“Los esfuerzos de los centros educativos y de las familias han de centrarse en la detección temprana, con un enfoque proactivo integral, ya que los adultos somos garantes de que los colegios e institutos no se conviertan en un campo de batalla”, ha concluido Cortijo que también es Vicedecano del Coelgio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.