La Guardia Civil detiene en Elda y Novelda a tres hombres por estafas por valor de 94.000 euros
Se les atribuye la falsificación cheques y pagarés que después hacían cobrar a terceras personas
Elche |
La Guardia Civil ha detenido en Elda y en Novelda a tres hombres de nacionalidad española que están acusados de dos presuntos delitos de estafa por los que se apoderaron de hasta 94.000 euros.
Los agentes consideran que los arrestados falseaban cheques y pagarés que después hacían cobrar a terceras personas. Cuando las víctimas se daban cuenta de la estafa y pretendían denunciarles, le obligaban a decir que quien les dio los medios de pago era una persona de origen guineana, que ni siquiera existía.
De esa manera actuaron en dos ocasiones antes de ser detenidos, logrando un botín de 43.000 euros en una primera estafa y otros 51.000 euros en una segunda estafa.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil de Novelda descubrió una importante estafa en la que se había modificado un cheque bancario de curso legal, sustituyendo el importe a percibir y el nombre de la empresa destinataria, para cobrar de manera fraudulenta 43.000 euros en una sucursal bancaria de esa localidad.
Los agentes lograron identificar al presunto autor, un español de 63 años, que fue arrestado en el municipio alicantino de Elda por los presuntos delitos de estafa y falsificación de documento privado.
Días después de su captura, un hombre denunció haber sido víctima de una estafa por un pagaré de más de 51.000 euros, que resultó ser falso.
En un primer momento, el denunciante afirmó que quien le había entregado ese pagaré era un individuo de origen guineano, pero en declaraciones posteriores confesó que había mentido porque había actuado bajo las amenazas del verdadero autor de la estafa, un español de 45, que finalmente fue apresado.
Además de ser detenidos estos dos hombres por los delitos de estafa, falsificación de documento privado y amenazas, los agentes arrestaron también a la persona que había presentado la denuncia falsa por el pagarés de más de 51.000 euros.
Los tres arrestados han quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio, tras pasar a disposición judicial.