OPINIÓN | Elche piensa

Pensemos a lo grande con nuestros museos

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa, critica la falta de modernización de los complejos museísticos de la ciudad y reclama la puesta en valor de sus condiciones como dinamizador económico

Juan Antonio Marín

Elche | 03.05.2018 06:00

Cuando hablamos de museos corremos el riesgo de que mucha gente piense que se trata de edificios, de visitas quizá aburridas, de un tema cultural, en definitiva, menor. Nada más lejos de la realidad, hablar de museos es hablar de economía, es hablar de crecimiento, es poner encima de la mesa empleo y bienestar para una ciudad: nuestra querida Elche, cuyos deberes están todavía por hacer.

Pasan los años y seguimos con las mismas infraestructuras museísticas de hace 15 años con materiales obsoletos, con una oferta que se considera suficiente sin darnos cuenta que los tiempos han cambiado, que la tecnología es hoy una aliada con la que no contamos y el mundo sigue avanzando mientras en Elche seguimos parados.

Elche no tiene un plan museístico y su atractivo turístico se queda en el nombre, por desgracia. Sin embargo ‘Elche Ciudad de Museos’ puede convertirse en un motor de nuestra economía, puede y debe ser un pilar fundamental para atraer visitantes a nuestra ciudad pero para ello debemos tener un plan, invertir y por encima de todo tener un proyecto de ciudad.

Museos como el de Pusol o el Paleontológico son ejemplos de como la iniciativa privada empuja y se reinventa día a día para situar sus proyectos en la vanguardia. Pero contamos con otros muchos espacios. Hay quien dirá que me he olvidado del MAHE lugar elegido para albergar a nuestra querida Dama pero las noticias que se van conociendo apuntan a que se pretende, como comúnmente se dice, desvestir a un Santo para vestir a otro. Desmantelar el MAHE tal y como está concebido para meter con calzador a la Dama. Grasso error. Parches sobre parches sin modelo y sin proyecto.

Ya es hora de empezar a pensar a lo grande. ¿Se imaginan que ponemos en valor la muralla árabe del siglo X a redescubrir, añadiendo todo tipo de piezas y exposiciones temporales para continuar con la Vila Murada y diseñamos un entorno magnífico junto al río, incluyendo el inventario y musealización de todos los restos árabes (Calahorra, Baños Árabes de Clarisas y mercado, muralla de la Vila Murada en los tramos de Traspalacio, Vinalopó, Plaza de Baix y Corredera, sistemas de regadío, etc., con el fin de posicionar a Elche como máximo referente de la cultura árabe de la provincia). Es sólo un pequeño ejemplo.

Pensemos a lo grande. Creamos en los museos como motor de nuestra economía, lo más difícil lo tenemos cubierto y es... tenerlo, sólo hay que descubrirlo y ponerlo en valor, no como un tema menor sino capital para reforzar nuestra economía y que un gran proyecto museístico de una vez por todas se entienda como una potencialidad y un trabajo que puede y debe dar sus frutos.

Una vez pensada y elaborada esta idea museística de ciudad necesitaremos presentar una marca "Elche como ciudad de museos", con una apuesta real y decidida por las exposiciones artísticas y colecciones, implicando entonces a las consellerias de Turismo, Cultura y Economía y a la Diputación Provincial de Alicante, para ello desde Elche Piensa proponemos la puesta en marcha de un espacio mutifuncional de grandes dimensiones que pueda ser empleado para la organización de gran variedad de eventos, consiguiendo repetir o alternar todas las exposiciones temporales del MARQ y MUBAG, al mismo tiempo que desarrollamos la idea de museos subsede que podría transformar nuestro municipio.

La idea general sería convertir a Elche en un destino apetecible por los amantes de la cultura, el arte y el medio ambiente uniéndose a los conceptos que presentan tanto el Palmeral como el proyecto también de Elche Piensa de 'Elche capital verde europea'.

La apuesta museística que proponemos como ciudad debe tener una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo e ir acompañado de buenos técnicos y respaldo político, dicha ciudad de los museos debería tener una marca, con logos, rutas, itinerarios, implicación de los colegios, institutos, universidades, asociaciones e instituciones.

¿Comenzamos a pensar a lo grande?