Incoa el correspondiente expediente sancionador

La Guardia Civil incauta más de 600 kilos de pulpo sin control sanitario en un restaurante de Santa Pola

Se estima que el establecimiento podría haber obtenido 7.000 euros con su puesta a la venta al público

ondacero.es

Elche |

Pulpo sin control sanitario acumulado en un restaurante de Santa Pola | Guardia Civil

La Guardia Civil ha incautado en un restaurante de Santa Pola un total de 604 kilogramos de pulpo que no había pasado los controles sanitarios pertinentes.

La operación ha sido desarrollada por la Comandancia de Protección de la Naturalezade Alicante, con la colaboración de la Inspección de Pesca Marítima de la Generalitat Valenciana. Si inició tras detectarse la pasada semana que varias embarcaciones de pesca con artes menores, descargaban parte de las capturas y las introducían directamente en un vehículo particular, sin pasar los pertinentes controles sanitarios que se realizan en la lonja de pescadores.

Los agentes que integraban el operativo realizaron un seguimiento al personal de esas embarcaciones, comprobando que con el vehículo cargado de pulpo se dirigieron al establecimiento hostelero, en cuyo interior introdujeron la carga que portaban.

En la inspección del establecimiento realizada, los agentes descubrieron que existía un local anexo, que se estaba utilizando para almacenar, en tres grandes congeladores industriales, gran cantidad de bolsas conteniendo pulpo, careciendo de toda documentación acerca de su procedencia.

Al no disponer de información básica como dónde y cuándo se habían pescado, o si eran aptos para el consumo humano, los agentes de la Guardia Civil incautaron el contenido de los citados congeladores, más de 600 kilos, que una vez comprobado que eran aptos para el consumo, fueron entregados a un centro benéfico.

La Guardia Civil y la Inspección de Pesca Marítima de la Generalitat Valenciana han levantado las correspondientes actas administrativas que conllevarán sanciones económicas, mientras la investigación sigue abierta por si hubiera más restaurantes implicados en este tipo de práctica.

Agentes de la Guardia Civil de Alicante inspeccionan el restaurante de Santa Pola | Guardia Civil