A tres años y un día de prisión

La Audiencia Provincial ratifica la condena de prisión a un hombre que atropelló a un agente de la Guardia Civil en Elda en 2015

Hizo caso omiso a las indicaciones de alto de la patrulla y en su huida arrolló al agente, al que dejó herido

David Alberola García

Elche | 15.04.2020 16:07

El detenido permanece en el calabozo de forma preventiva mientras se instruyen las diligencias
El detenido permanece en el calabozo de forma preventiva mientras se instruyen las diligencias | Agencias

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la condena a tres años y un día de prisión impuesta por un juzgado de lo Penal a un hombre que atropelló a un agente de la Guardia Civil que le dio el alto en una chatarrería de Elda, y al que dejó herido.

Los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2015 cuando dos agentes del instituto armado que habían establecido un dispositivo de vigilancia observaron la llegada de un vehículo que comenzaba a descargar material en el establecimiento.

Uno de los guardias dio el alto a los ocupantes del coche para que se identificaran pero éstos montaron en el vehículo, emprendieron la huida y embistieron al agente, quien sufrió heridas de las que tardó en curar ocho días.

Un juzgado de lo Penal de Alicante condenó el pasado año al conductor que protagonizó el atropello a una pena de tres años y un día de prisión y a indemnizar a la víctima con 320 euros, como autor de un delito de atentado con instrumento peligroso.

La Audiencia Provincial ha confirmado ahora esa sentencia tras desestimar el recurso de apelación presentado por el condenado. En concreto, en ese recurso la defensa alegaba que no había quedado acreditado que el acusado hubiese acometido de forma consciente contra el guardia civil, por lo que solicitaba su absolución.

No obstante, el tribunal ratifica la sentencia de primera instancia y da validez a la declaración de los dos guardias civiles, el agredido y su compañero, al tener la condición de agentes de la autoridad.

Además, incide en las circunstancias en las que se produjo el arrollamiento, a la salida de una chatarrería en la que el condenado hizo acopio de diverso material y trató de darse a la fuga al ser advertido por los agentes.