La gobernanza y la participación en la gestión sostenible a análisis en el 20º Congreso Internacional de Turismo
Hasta este jueves la UJI reúne a 150 especialistas que analizan el sector turístico.
Entorno a 150 especalistas en el sector turístico toman parte durante dos días en el Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa que este año alcanza su vigésima edición. Una edición en la que se va a analizar la gobernanza y la participación en la gestión sostenible de los destinos turísticos.
Para el director del congreso, Diego López, es necesario generar metodologías para incorporar una nueva gobernanza que esté basada en la participación, la transparencia y en los consensos de cooperación público privada. Cree también necesario contar con normativas que den más garantías de seguridad ya que según López las formas de negocio del sector avanzan más rápido que la legislación.
Por su parte la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recordado que desde el ayuntamiento siguen trabajando para que la ciudad sea destino turístico. Para el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, hay que seguir apostando por consolidar la provincia como destino y que el sector turístico favorezca el empleo. En esta línea el rector de la UJI, Vicent Climent, asegura que desde la entidad seguirán trabajando para buscar nuevas posibilidades para el turismo. Todos reiteran en señalar que es importante seguir trabajando de forma conjunta en beneficio del turismo de la provincia.
Campaña estival
A un mes para el inicio de la campaña turística del verano el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, quien también ha asistido a la inauguración del Congreso ha adelantado que se espera sea una campaña positiva teniendo en cuenta las buenas cifras registradas en el primer trimestre del año. Colomer cree que hay que establecer métricas de valoración cualitativas.
Reconoce que el turismo internacional funciona bien frente al turismo nacional que considera debe reforzarse. En cuanto al Aeropuerto de Castellón considera que hay que seguir explorando nuevas posibilidades para conseguir nuevos destinos.