Cruz Roja reconduce el futuro laboral de los jóvenes a través del proyecto de Escuela de Segundas Oportunidades
Los participantes son jóvenes entre 16 y 29 años, desocupados, que no han finalizado los estudios de la enseñanza obligatoria
Cruz Roja sigue adelante en Castellón con su proyecto “Escuela de Segundas Oportunidades para jóvenes de garantía juvenil”. Desde la organización humanitaria, persiguen la finalidad de animar y apoyar a estos jóvenes a retomar sus estudios, tanto la educación secundaria obligatoria como la preparación para el acceso a la prueba de acceso a módulos educativos. Los alumnos participan en actividades y visitas –testeos- para mostrarles diferentes opciones que sean de su interés.
El proyecto, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, se inició en 2016 con el objetivo de mostrar a los jóvenes nuevas oportunidades, oficios, salidas profesionales, bolsas de trabajo, etc. El pasado año participaron 30 jóvenes en distintos cursos de hostelería, informática, comercio y mozo de almacén-carretillero, donde algunos de ellos encontraron trabajo, obtuvieron el título en ESO o consiguieron el acceso a ciclos formativos.
Con la respuesta obtenida en 2016 y las buenas expectativas generadas, este año Cruz Roja ha ampliado la oferta hacia otros cursos de socorrismo y trabajos sanitarios. El grupo de alumnos ha visitado la base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en el Puerto de Castellón donde los voluntarios explicaron en que consiste su actividad y realizaron ejercicios prácticos, como maniobras de reanimación.
El curso de “Acercamiento al socorrismo y trabajos sanitarios” también contempla las visitas a diferentes empresas del sector socio-sanitario -Centro de Día de Personas Mayores de Cruz Roja-, conocer el funcionamiento de las ambulancias; visitar consultas médicas, centros educativos; acceder a páginas de empleo, informarles sobre bolsas de trabajo, así como los requisitos y competencias que exige el mercado laboral para estas ocupaciones. Cruz Roja ofrece una respuesta integral y facilita las herramientas necesarias para que los jóvenes adopten una determinación respecto de cara a su futuro profesional.
Desde los departamentos de Empleo, Cruz Roja Juventud, Intervención Social y Socorros y Emergencias proporcionan una serie de facilidades para que profundicen en un nuevo oficio y valoren distintas salidas profesionales, con el objetivo de reconducir su trayectoria y optar, con éxito, a una segunda oportunidad.