Bajo el lema “igualdad real" y la reivindicación de inclusión de la perspectiva femenina en ámbitos como la educación, los puestos de dirección o los deportes, este 8 de Marzo Castellón sale a la calle para decir que todavía queda mucho por hacer.
Esta mañana, el Sindicat de Estudiants convocaba huelga en las aulas y a las 12, una concentración en la Farola que ha sido secundada por estudiantes y también el Sindicato Libres y Combativas. La portavoz sindical de la formación, Lili Cabello, ha vuelto a denunciar los abusos que todavía sufren algunas universitarias por parte de algunos profesores.
Además, bajo el grito “Si hay Mujeres” el mundo de la cultura de Castellón pide presencia en libros de texto y formación en género para que la mirada sea transversal en todos los ámbitos de la educación.
Los colectivos coinciden en señalar que la falta presencia de las mujeres lo público viene acompañada de la nula entrada de los hombres en lo doméstico. Las mujeres siguen cargando con la responsabilidad de los cuidados, trabajo no remunerado, y eso les condena a trabajos parciales y precarios. Y es que a pesar de que el 61% por ciento de los universitarios son mujeres, están más formadas, ocupan puestos laborales peores porque priman en cuidados de los hijos y los mayores.
Esta tarde, la capital de la Plana acoge dos concentraciones programadas a las 18:30 que partirán de la plaza de las Aulas y de Maria Agustina. La segunda, en el convocada por el Col.lectiu Subersives hará similar recorrido pero terminará en la plaza Fadrell. La que parte de las Aulas termina frente al ayuntamiento. Ambas leerán manifiestos diferentes, pero con párrafos parecidos.