Según los resultados del sondeo, el Indicador de Confianza Industrial previsto para este tercer cuarto de 2013 es de -9,7, lo que representa -9,6 puntos menos negativo que el previsto un año antes, que quedó fijado en -19,3.
El Estudio destaca que, si bien las previsiones para el tercer trimestre con respecto al segundo siempre suelen ser a la baja debido al periodo vacacional, este año estos números negativos son más moderados. La encuesta prevé mayores descensos solo en la producción, mientras que los retrocesos serán menores en ventas totales, empleo, cartera de pedidos y precios de venta.
En cuanto a las exportaciones, éstas se mantienen estables mientras crece el grado de utilización de la capacidad productiva en tanto la inversión pasa a ser positiva. Todo ello constata una mejoría con respecto al año anterior, buenos datos que se ponen de manifiesto especialmente en el mercado exterior.
Por sectores y con respecto a los pronósticos del segundo trimestre de este año, destaca el comportamiento de alimentación y bebidas (en ventas totales y cartera de pedidos); confección (en inversión), químicos y materias plásticas –sin fritas- (en precios de venta y grado de utilización de la capacidad productiva); muebles (en empleo); y maquinaria cerámica (en producción).