Y si además nos vamos al agua... Parece que resulta aún más difícil...
En tiempos de los antiguos griegos, Pitágoras ya sabía que la tierra era redonda, y Ptolomeo trazó mapas en los que se dividía el agua y los continentes...
Pero cuando llegó la Edad Media, en Europa, todos esos conocimientos se olvidaron. Se metieron en un cajón, porque era más importante que la ciencia se acoplará a lo que se quería que fueran los conocimientos. Daba igual que esos conocimientos fueran acertados o falsos.
Por esa razón, los mapas de la tierra que se promovieron durante más de 1.500 años, amparados por la Iglesia y los poderes políticos, denominados T en O. La tierra era una superficie circular, con Jerusalén en el centro, una cruz simbólica en medio de un mar en forma de T.
La representación en esos mapas agrupaba todos los continentes conocidos en una sola masa de tierra más o menos compacta, De norte a sur, y alrededor de toda esa masa solo había agua. Todo era mar.
¡Claro¡ con esa mentalidad ¿quién era el guapo que se echaba a la mar y perdía de vista la costa...?
El más antiguo escrito geográfico chino conocido se remonta al siglo V a. C., durante el periodo de los Reinos combatientes.
El primer globo terrestre que se conoce fue creado por el cartógrafo de Nuremberg, Martin Behaim en 1492, el mismo año en el que Colón llegó a las Indias.
Te envío tres fotos, utiliza la que quieras