La polémica por las Declaraciones Institucionales

PSOE, Compromis y Unides Podem piden amparo al Síndic de Greuges

La izquierda municipal acusa al alcalde, Luis Barcala, de ser un "déspota" y de "secuestrar el debate político”

Pepe Requena

Alicante | 21.09.2020 17:24 (Publicado 21.09.2020 17:20)

En el centro, Xavier López, Paco Sanguino y Natxo Bellido
En el centro, Xavier López, Paco Sanguino y Natxo Bellido | Juan Carlos Fresneda

La oposición municipal de izquierdas en el ayuntamiento de Alicante ha presentado este lunes varias quejas al Síndic de Greuges por la decisión del alcalde, Luis Barcala, de no aceptar las mociones presentadas por estos grupos al próximo pleno del 24 de septiembre y convertirlas en mociones.

Estas formaciones llevan meses criticando la actitud “déspota y de secuestrar el debate político” de Barcala con las mociones e iniciativas que presentan al pleno, ya que automáticamente conviertía en declaración institucional cualquier moción de calado político presentada por la oposición, han señalado las tres fuerzas políticas en un comunicado.

PSPV-PSOE

El portavoz Socialista, Paco Sanguino, ha recordado que “ya presentamos una queja al Síndic por la transformación de mociones en declaraciones institucionales y que el propio Síndic de Greuges nos dio la razón. Nuestra intención era tener una segunda opinión de si estábamos en la línea correcta. Pensábamos que para este pleno iba a cambiar atendiendo al dictamen del Síndic, pero vemos cómo Barcala no hace tampoco caso al Defensor del Pueblo valenciano”.

Unides Podem

Por su parte Xavier López, portavoz de Unides Podem, ha explicado que han sido dos las mociones del grupo municipal que el bipartito ha pasado a Declaración Institucional. "Una era conjunta con el PSOE-PSPV para que se recupere el proyecto de mediación intercultural a 4 bandas. Y la otra moción era para que se convoque de inmediato la comisión del plan integral de la zona norte.

López ha añadido que son mociones que van dirigidas al gobierno de la ciudad de Alicante, por lo que no entienden que se transformen en declaraciones institucionales. Los grupos de la oposición "tienen que tener mecanismos para fiscalizar, poder introducir cuestiones de relevancia municipal en la agenda, y las declaraciones institucionales consideramos que deben estar para otros menesteres como efemérides o cuestiones simbólicas", ha añadido Xavier López.

Compromís

Igual de crítico se ha mostrado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien ha denunciado que el bipartito de Barcala insiste en no dejar trabajar a la oposición, "en ponernos las cosas complicadas, incluso con una resolución de la Sindicatura de Greuges que dice de forma clara que hay que respetar estas mociones que presentamos la formaciones políticas al pleno tal y como se presentan, y Barcala no tiene porque cambiarlas”.

Desde la formación han insistido en que en este caso se trata de una moción que han presentado para que el gobierno municipal realice actuaciones centradas en las personas mayores, uno de los colectivos que más sufren las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la crisis del Coronavirus. “Creemos que esto tiene que ser una moción porque le pedimos al gobierno municipal que realice determinadas acciones y no a otras administraciones, lo que entenderíamos que fuera una declaración institucional, otra cosa es que este acuerdo tenga valor vinculante o no", ha zanjado Bellido.

Natxo Bellido ha conclido que Barcala sigue sin poner en marcha unas reglas del juego justas desde que cambió las anteriores por su capricho y "empezó a usar el pleno municipal como su cortijo".