Cobraba 2.500 euros

Desarticulada en Alicante una banda por canjear permisos de conducir rumanos por españoles

La organización llevaba operando durante más de tres años y había conseguido que más de 500 ciudadanos en su mayoría nacionalizados rumanos, de ascendencia moldava, canjearan ilícitamente sus permisos de conducir rumano por uno español, quienes eran contactados a través de una página web

Pepe Requena

Alicante | 10.12.2020 10:26 (Publicado 10.12.2020 10:20)

Cartel de reclamo de la banda desarticulada
Cartel de reclamo de la banda desarticulada | Policía Nacional Alicante

La organización criminal investigada llevaba operando durante más de tres años y habría conseguido que más de 500 ciudadanos en su mayoría nacionalizados rumanos, de ascendencia moldava, canjearan ilícitamente sus permisos de conducir rumano por un permiso español, según han informado fuentes de la Comisaría Provincial.

Para conseguirlo, los ciudadanos rumanos, que residían en distintos países de la Unión Europea, se trasladaban hasta Alicante donde la organización a cambio de una cantidad de dinero les realizaban contratos falsos de arrendamiento de viviendas para que pudieran empadronarse en nuestro país y obtener de manera fraudulenta

el certificado de empadronamiento. Seguidamente, eran trasladados a distintas comisarías de Policía Nacional de las provincias de Alicante y Murcia, donde aportaban dicho empadronamientos en el Registro de Ciudadanos Extranjeros para obtener el número de identificación de extranjero y el Certificado de Residencia de la Unión Europea.

Un millón de beneficios

Una vez conseguidos todos estos documentos, la organización los presentaba en la Dirección General de Tráfico de Alicante para el canje de los permisos de conducir rumanos de origen moldavo por un permiso de conducir español, a cambio de importantes cantidades de dinero que rondaban los 2.500 euros por documento. La policía estima que de esta manera, la banda amasó más de un millón de euros.

En el trascurso de la investigación, los agentes localizaron un domicilio en la ciudad de Alicante donde la organización criminal alojaban a los ciudadanos rumanos llegados de otros países mientras les gestionaban los distintos documentos que obtenían ilícitamente.

Los arrestados

Para poder llegar a la plena desarticulación de toda la organización los investigadores realizaron numerosos dispositivos de vigilancia e intervinieron distintas líneas telefónicas que, al final, dieron como resultado la detención de 13 personas (por ahora), incluido el cabecilla.

Entre los detenidos se encuentra un agente inmobiliario encargado de captar empadronadores que eran los que a cambio de 200 euros realizaban los contratos de arrendamiento falsos a los ciudadanos de origen moldavo para que pudieran empadronarse en nuestro país y de esa forma obtener todos los papeles requeridos. La policía llegó a localizar viviendas con más de 20 personas registradas. Cuatro de esos empadronadores han sido también arrestados.

Hasta el momento, se ha podido acreditar que más de 475 ciudadanos rumanos han obtenido el canje del permiso de conducir ilícitamente y, para ello, todos habían obtenido el NIE y el CUE de forma fraudulenta a través de contratos falsos de arrendamiento ya que no eran residentes en España. Se han localizado empadronamientos en Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Granada. Además, para para obtener el certificado de residencia de la Unión Europea se daban de alta en la Seguridad Social como falsos autónomos para poder acreditar medios de vida en España.

Web como reclamo

Para captar a los clientes la organización se anunciaba a través de la página web www.permis-ok.com donde se facilitaba toda la información necesaria para el trámite del canje de los permisos de conducir, con teléfonos de contacto e indicaciones sobre la documentación que debían aportar los ciudadanos rumanos para obtener dichos permisos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al grupo de UCRIF 1 de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante. Los detenidos, de nacionalidad rumana y española, entre otras, y de edades comprendidas entre los 25 y los 58 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.