Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

comenzará el 24 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de enero

Las medidas para evitar saturación de peatones incluirán calles de un sentido en el centro de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha establecido un plan de movilidad peatonal para el periodo navideño con la novedad este año de que habrá calles exclusivas de subida y otras de bajada a la Puerta del Sol los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas a partir del 1 de diciembre.

EFE | Madrid
| 23/11/2017
La calle Preciados, en Madrid, llena de gente.

La calle Preciados, en Madrid, llena de gente. / EFE

El dispositivo ideado por la Policía Municipal de Madrid para evitar la saturación de peatones en la Puerta del Sol y alrededores durante la campaña de Navidad incluirá la circulación en un solo sentido por determinadas calles.

Fuentes policiales han informado de que el dispositivo, comenzará el 24 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de enero. Durante este periodo de tiempo, todos los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos, además de aquellos días donde la saturación sea "muy alta", la circulación para peatones en determinadas calles será de un solo sentido desde las 17.30 horas.

Así, la calle de Preciados será de subida desde la Puerta del Sol y la calle del Carmen de bajada desde la Plaza de Callao. Por otro lado, en la plaza de Celenque que da acceso al espectáculo navideño de Cotrylandia se controlará el acceso para limitar el aforo los viernes, sábados, domingos y festivos. En el caso de que haya que evacuar, se hará hacia la calle Mayor.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid se instalarán en azoteas de la Puerta del Sol y alrededores para vigilar la movilidad de peatones, así como en otros puntos del centro como la calle Gran Vía y la Plaza Mayor. Los agentes podrían llegar a cortar el paso en determinadas calles o plazas si se supera el aforo establecido.

Con el objetivo de facilitar la movilidad de los peatones, se reducirá el número de jardineras en los alrededores de la Puerta del Sol, aunque permanecerán las de la Plaza de Callao, calle del Carmen, Plaza del Carmen y calle del Arenal como medida de protección frente a posibles atentados terroristas.

Desde la Policía Municipal han recordado que la ciudad de Madrid está en alerta antiterrorista de nivel naranja, por lo que han señalado que estas medidas podrían modificarse en función de las circunstancias.

En la Puerta del Sol e inmediaciones se controlará el número de actuaciones callejeras y de puestos ambulantes de lotería, además de los accesos a las bocas de Metro y Cercanías. Por otro lado, la Policía Municipal comprobará que las terrazas de la zona tengan la autorización correspondiente.

La Carrera de San Jerónimo, que va desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, destinará un carril a los servicios de emergencias.

En el dispositivo previsto para la campaña de Navidad trabajará una patrulla con perros de la sección canina, otra a caballo y dos de la unidad de gestión de la diversidad de la Policía Municipal para evitar delitos de odio