El desfile, que ya tuvo lugar en 2023 y 2024 por estas fechas, empezará a las cinco de la tarde, bajo la dirección del músico Bras Rodrigo, que llegará con la Banda de Gaites de Corvera (Asturias). Los organizadores quieren conseguir la participación de un millar de personas y poner el desfile de la capital en el punto de mira internacional. Rodrigo coordinó durante 12 años el Desfile de San Patricio de Nueva York. Ha hecho viajar a las mejores bandas de gaitas gallegas y asturianas por todo el mundo (Alemania, Taiwán, Marruecos, Argentina y muchos más países).
Tributo a U2
El desfile de este sábado va a ser "la guinda" a la III Semana de Irlanda en Madrid, que Turismo de Irlanda inauguró el pasado lunes con un concierto tributo a U2 que sorprendió a los viajeros que cogían este pasado lunes el suburbano en la estación de Metro de Plaza de España. El concierto corrió a cargo de los artistas tributo de Bono y The Edge de U2, Pavel Sfera & Steve Richards, que guardan "un parecido físico asombroso" con los integrantes de esta mítica banda irlandesa.
La actuación, en la que se escucharon tres temas míticos de U2, One, Bad y Desire, contó con la participación de varias bailarinas de la University College Dublin Dance Society. Y asistieron el embajador de Irlanda en España, Frank Smyth; el director de Cliente, Marca y Medios de Metro de Madrid, Miguel Oliver; y la directora de Turismo de Irlanda en España, Susan Bolger.
Violines en el Metro
La gran fiesta por San Patricio en Madrid, durante toda esta semana, rindiendo homenaje a las conexiones celtas entre España e Irlanda, ha contado además con actividades como cine, danza tradicional, literatura, charlas, degustaciones y deportes gaélicos. Además, la Gran Vía madrileña, al margen del desfile de este sábado, está siendo muy protagonista; porque el vestíbulo de la Estación de Metro de Gran Vía está sonando el ritmo de los violines irlandeses y el zapateo de su danza, gracias a un grupo de músicos y bailarinas de la University College Dublin Dance Society, que están contagiando de la alegría irlandesa a todo el que transite por esta céntrica parada de lunes a viernes (16-18 horas) y, durante el fin de semana y el lunes (12-14 horas). Están siempre en la estación de Gran Vía de la Línea 5 (línea verde) que, para la ocasión, vestirá sus arcos de entrada con vistosos tréboles (símbolo de Irlanda), que también decorarán el arco de la emblemática estación de Callao.
El domingo 16 también habrá ocasión de practicar el fútbol gaélico en el picnic organizado en la Sierra de Guadarrama por la Spanish Irish Business Network-SIBN. Será en el parque de la Cabilda de Hoyo de Manzanares