ELECCIONES MADRID 4 DE MAYO

Hana Jalloul: una Kamala Harris zaragozana para el "soso, serio y formal" Ángel Gabilondo

El diseño de la campaña electoral del PSOE para las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo empieza a parecer un calco de la Joe Biden que desalojó a Donadl Trump de la Casa Blanca. Un perfil sereno y tranquilo y el fichaje como número dos de una mujer de otro origen racial y muy preparada: Hana Jalloul.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2021 16:51

Hana Jalloul: una Kamala Harris zaragozana para el “soso, serio y formal” Angel Gabilondo
Hana Jalloul: una Kamala Harris zaragozana para el “soso, serio y formal” Angel Gabilondo | EFE

La campaña electoral de Madrid no ha comenzado aún, pero la maquinaria de márketing político de la Moncloa trabaja a marchas forzadas para construir una candidatura que permita mejorar las expectativas de Ángel Gabilondo, aspirante del Partido Socialista, a quien las encuestas pronostican una fuerte caída con respecto a los anteriores comicios.

Este martes, el Partido Socialista de Madrid ha presentado uno de sus revulsivos para tratar de recuperar la Puerta del Sol. Se trata de Hana Jalloul, hasta ahora secretaria de Estado de Migraciones, que esta misma mañana ha reconocido en laSexta que “ha sido Pedro Sánchez quien me ha llamado” para comunicarle que había sido la elegida para acompañara como número dos a Ángel Gabilondo.

La propia Jalloul ha desvelado, por tanto, que la decisión de su nombramiento para la candidatura se ha fraguado en los despachos de Moncloa y no en los de la calle del Buen Suceso (sede del PSM).

¿Quién es Hana Jalloul?

Pero ¿quién es Hana Jalloul? Desde los entornos del PSOE se ha dejado escurrir la idea de que esta zaragozana de 41 años y origen paterno libanés, es la Kamala Harris española; una mujer que, como la estadounidense, tiene parte de sus raíces hundidas en otra cultura.

Mujer y con otro origen racial… como Kamala. Y muy preparada, como Kamala. Según la web de la Secretaria de Estado de Migraciones, Jallul es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público, además Máster en Unión Europea, gestión de recursos comunitarios y Relaciones Internacionales.

Además, la nueva número dos del PSOE por Madrid ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años y asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009.

Otros currículos destacan que Jallul ha trabajado como profesora asocida para la Universidad Carlos III de Madrid en el campo de estudios de terrorismo internacional.

Afiliada al PSOE, también ha trabajado como asesora de la Delegación del Gobierno en Madrid, cuando era su responsable el actual ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. En las elecciones autonómicas de 2019, Hana Jallul concurrió por la lista del PSOE en el puesto 20 y obtuvo su acta de diputada de la Asamblea de Madrid, donde ocupó la portavocía del PSOE en la Comisión de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Dejó su escaño en enero de 2020 para hacerse cargo de la Secretaria de Estado de Migraciones, de la que sale ahora, camino -de nuevo- a la Asamblea de Vallecas.

Ángel Gabilondo, "soso, serio y formal"

Emulando a la canción de Loquillo, en Moncloa (donde diseñan minuciosamente la campaña de Ángel Gabilondo, se ha apostado por un perfil de candidato “soso, serio y formal”, tratando de potenciar como valor, y no como lastre, una imagen de hombre tranquilo, moderado, sereno… como el ahora presidente estadounidense, Joe Biden.

Con un talente poco explosivo, Biden logró acabar con la excentricidad y centripetalidad de Donald Trump. Y esto es algo que los diseñadores de la campaña de Gabilondo estarían intentando aplicar a Ángel Gabilondo para desbancar a Isabel Díaz Ayuso de la Real Casas de Correos.

Con una “Kamala Harris española” y un semblante sereno y tranquilo, Moncloa parece estar copiando la estrategia de campaña del ahora presidente de los Estados Unidos para llevar al podio vencedor a Gabilondo.

Con las encuestas en contra

Ángel Gabilondo se alzó con la victoria en las elecciones de 2019, al obtener 37 escaños. Sin embargo, no pudo conformar mayoría, algo que sí logró concretar el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso (30), con el apoyo de Ciudadanos (26) y Vox (12).

Gabilondo ha resistido dos años como jefe de la oposición en la Asamblea de Madrid, si bien ya tenía casi asegurado su nombramiento como Defensor del Pueblo. Pero el terremoto murciano y su réplica en Madrid en forma de adelanto de electoral cogió por sorpresa a todos… también en Moncloa y en el Partido Socialista de Madrid.