Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La escritora mexicana ha recogido el galardón en Alcalá

Premio Cervantes para Elena Poniatowska

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska es la ganadora del Premio Cervantes de 2013. Poniatowska se convierte así en la cuarta mujer que entra en el palmarés del primer premio de la literatura en español después de Dulce María Loynaz, María Zambrano y Ana María Matute. De origen polaco, nacida en París, se trasladó a México a los 7 años. La adolescencia la vivió en Estados Unidos. A sus 81 años ha recogido el Cervantes en Alcalá de Henares.

Onda Cero Alcalá | Alcalá de Henares | 04/12/2013

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska durante su discurso

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska durante su discurso / EFE

Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana, narró para el diario La Afición lo sucedido el 2 de octubre de 1968 en las revueltas estudiantiles de México. La nota periodística de entonces es retomada en su libro La noche de Tlatelolco (Ediciones Era, 1971). Su descripción de los hechos es desde entonces referencia para la comunidad universitaria del país norteamericano. Poniatowska ha recogido la máxima distinción de las letras hispanas en el paraninfo de la Universidad de Alcalá como reconocimiento a su trayectoria narrativa. El Premio Cervantes dispone de una dotación económica de 125.000 euros.

Onda Cero Alcalá (97.6 y 100.2 FM) ha retransmitido en directo la ceremonia desde el interior del rectorado universitario.