Coronavirus

UPA denuncia la entrada de lechazo francés mientras el coronavirus afecta a las ventas de lechazo de Castilla y León

Esta organización, ha denunciado en los últimos días la situación extrema que están atravesando, entre otros, los ganaderos de ovino de Castilla y León, que no encuentran salida a los lechazos ante el cierre del negocio hostelero a raíz del COVID-19.

Onda Cero Palencia

Palencia | 02.04.2020 19:16 (Publicado 02.04.2020 19:15)

Frame 15.43732 de: Trucos y consejos para cocinar el famoso lechazo de la raza Churra, autóctona de tierras castellanas que baña el Duero
Frame 15.43732 de: Trucos y consejos para cocinar el famoso lechazo de la raza Churra, autóctona de tierras castellanas que baña el Duero | Frame 15.43732 de: Trucos y consejos para cocinar el famoso lechazo de la raza Churra, autóctona de tierras castellanas que baña el Duero

UPA Castilla y León denuncia que en la madrugada de ayer ha entrado a nuestra región al menos una partida de 1.537 lechazos de origen francés, con destino al matadero, para darlos salida cuando la demanda del mercado así lo requiera. Según informaciones a las que ha podido acceder UPA, "se trata de una operación de Cárnicas Masa, que pone en evidencia la catadura moral de quien en una situación crítica como la actual para los productores castellanos y leoneses sigue mirando única y exclusivamente por sus intereses económicos".

En un comunicado, afirman que "siendo legal esta operación, sin embargo no solo es reprobable sino que demuestra la falta de escrúpulos y solidaridad de determinados empresarios que empañan la actitud mayoritaria de quienes en tiempos como los actuales actúan con solidaridad, miran por el interés común, y no tanto por aprovecharse de las circunstancias adversas del país, engordando sus cuentas de resultados aunque sea a costa de la viabilidad de los ganaderos de la región".

UPA tacha de desaprensivo a quien valiéndose de una crisis sanitaria, económica y social que no tiene precedentes en España se aprovecha de las circunstancias excepcionales en el mercado para comprar productos foráneos, congelarlos y sacarlos posiblemente en las próximas navidades incrementando entonces su precio hasta lograr márgenes escandalosamente elevados.

Esta organización, ha denunciado en los últimos días la situación extrema que están atravesando, entre otros, los ganaderos de ovino de Castilla y León, que no encuentran salida a los lechazos ante el cierre del negocio hostelero a raíz del COVID-19.

UPA ya ha trasladado a la Consejería de Agricultura y Ganadería este hecho y ha pedido que abra una investigación y realice un seguimiento exhaustivo sobre toda la documentación para comprobar si está en regla. Además, se ha reclamado que vigile escrupulosamente el etiquetado, y por lo tanto el lugar de origen, de estos corderos una vez salgan al mercado y así los consumidores conozcan de primera mano que su origen es foráneo