Economía

UGT-FICA muestra su satisfacción por el grado de ejecución del convenio colectivo de Gullón en materia económica y de contratación

A falta de poco más de un año para la finalización del Convenio Colectivo vigente 2017-2021, donde se acordó la realización de 200 contrataciones indefinidas, incrementadas en otras 50 con el Plan de Empleo de junio del 2019, prácticamente un 85% de estas transformaciones han sido ya realizadas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 23.09.2020 09:42

Fabrica de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo
Fabrica de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo | Onda Cero Palencia

COMUNICADO DE UGT-FICA EN GULLÓN:

"Desde la Sección Sindical de U.G.T.-FICA de la empresa Gullon S.A., queremos expresar nuestra satisfacción por cómo se está ejecutando el convenio colectivo en la empresa. En un contexto de gran incertidumbre, muy complicado a causa de la pandemia y de la crisis económica generada por esta, donde en nuestro entorno no dejan de producirse despidos, bajadas de salarios, perdidas de derechos laborales o reducciones de plantillas, podemos manifestar la satisfacción de contar con el escudo de unos acuerdos, rubricados gracias a nuestra responsabilidad y capacidad negociadora durante los últimos años.

A falta de poco más de un año para la finalización del Convenio Colectivo vigente 2017-2021, donde se acordó la realización de 200 contrataciones indefinidas, incrementadas en otras 50 con el Plan de Empleo de junio del 2019, hay que señalar que, prácticamente un 85% de estas transformaciones han sido ya realizadas, es decir, hemos pasado de 516 indefinidos en enero de 2017 a 730 en la actualidad.

Continuando con el desarrollo satisfactorio de estos acuerdos, a finales de 2021, se habrá aumentado más de un 45 % este tipo de contratación, contando con cerca de 770 trabajadoras y trabajadores indefinidos en nuestra plantilla. El contrato de relevo recogido también en el Convenio Colectivo, ha posibilitado a un número considerable de compañeras y compañeros, evitar la reducción económica de su pensión y disminuir de forma considerable su jornada durante los años finales de su vida laboral, produciéndose una sustitución eficaz y eficiente por trabajadores más jóvenes, en igualdad de condiciones en el empleo y el salario que el resto del personal de Gullón.

Estos acuerdos, rubricados entre UGT-FICA y GULLÓN, han asegurado un empleo estable y de calidad, mediante la negociación colectiva, impulsando una contratación indefinida que está permitiendo desarrollar proyectos de vida dignos, en una Comarca como la Montaña Palentina, duramente castigada por la destrucción de empleo durante las últimas décadas. En cuanto a los incrementos económicos sobre el salario base, pluses y pagas de beneficios, superan ampliamente lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), lo que ha supuesto un aumento considerable en el poder adquisitivo de la totalidad de la plantilla.

Por último, aunque toca prudencia por el momento que vivimos, el anuncio el pasado junio de la aprobación por la Junta de Accionistas de Gullón, de continuar con las políticas de reinversión y expansión, nos da confianza para afrontar los retos que se presentan y nos fortalece para seguir garantizando e incrementando la protección y los derechos laborales de nuestras compañeras y compañeros".