El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha pedido explicaciones al Equipo de Gobierno del consistorio para conocer el motivo de la tala que se está ejecutando en el Monte “El Viejo” y que afecta a decenas de encinas.
Tras las preguntas formuladas por la portavoz socialista, Miriam Andrés, los responsables municipales señalaron que la tala se está realizando por parte de la Junta de Castilla y León para acotar zonas con mantas cortafuegos.
Para el PSOE la explicación resulta claramente insuficiente, por lo que instó al Ayuntamiento a que se recaben los informes técnicos que avalen esta actuación. A su juicio, las limpiezas de una zona como el Monte “El Viejo” son necesarias, y más en épocas de alto riesgo de incendios, pero estas labores no pueden encubrir una tala abusiva de arbolado como la que se puede observar en la zona del Valle de San Juan.
Miriam Andrés pone de ejemplo la zona de los entornos de la “Casa Pequeña”, donde se han respetado los grupos o pequeños bosques de encinas. Por el contrario, a lo largo de los últimos días, la Junta de Castilla y León está realizando en el Monte un “exceso de limpieza” que debe venir avalada por los correspondientes informes técnicos que no han sido expuestos pese a la petición socialista.
La portavoz municipal del PSOE pide al alcalde un mayor seguimiento y control de las actuaciones que se realizan por parte de otras administraciones y que afectan, como ésta, al patrimonio natural, Asimismo, demanda una mayor transparencia en ambas instituciones para evitar cualquier suspicacia que pudiera generarse por una tala abusiva y, a fecha de hoy, no excesivamente justificada.