El Partido Socialista ha ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la suciedad que hay en Palencia y el incumplimiento del pliego del servicio de limpieza. Para esta formación política "tanto la empresa, por incumplimiento, como el Ayuntamiento por dejadez, están provocando que la ciudad presente una imagen de suciedad".
Varios son los puntos que el PSOE considera que se están incumpliendo por parte de Urbaser. Incumplimientos como número insuficiente de baldeos, mal estado de conservación de jardines, estanques y fuentes, limpieza insuficiente de sumideros, falta de limpieza en escaleras, subterráneos y marquesinas, escasa recogida de excrementos de perros y escasa atención del Pipi can, falta de limpieza de los mercadillos, juegos infantiles, recogida de hojas o mal estado de los contenedores. Por estos motivos, el PSOE pide que se convoque el Observatorio de Servicios Públicos, con la presencia de dirección de empresa y comité de empresa, para conocer porque motivos se está produciendo esta falta de atención y cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Recordamos que el servicio tiene un coste de más de 6 millones de euros al año para las arcas municipales y que el contrato se firmó en el año 2008 teniendo una vigencia de 13 años. Respecto a la posibilidad, como propone la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, de que sea el que se haga cargo del servicio de recogida de cartones, Andrés no comparte esta idea ya que considera que el problema se solucionaría si el consistorio realizará un óptimo control de los pliegos.