La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, ha exigido en la Junta de Gobierno toda la información relativa a los términos en los que se ha suscrito el acuerdo provisional con la empresa Contenedores “Castro”, encargada de la recogida de papel y cartón en la ciudad tras la finalización del contrato con “Gerepal”, que había venido realizando este servicio durante los últimos seis años.
Según se ha informado en el transcurso de la reunión de esta mañana, no existe ningún tipo de contrato con la nueva empresa a la que se abonará la cantidad de 23.000 euros mensuales por la realización del servicio. Este hecho supone una clara irregularidad en la forma de actuar del Equipo de Gobierno, pudiendo incluso contravenir la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Para Miriam Andrés, tanto PP como C´s están demostrando una clara falta de previsión en la elaboración de los pliegos de condiciones y en la tramitación de los contratos, colocando en situaciones límite al propio personal técnico del consistorio en el ejercicio de sus funciones. Este hecho se deriva, en gran medida, de la propia normativa aprobada por el Partido Popular en 2012 por la que se restringía clamorosamente la incorporación de personal a las administraciones públicas, lastrando de forma notable el funcionamiento de las entidades locales.
Desde el PSOE se habla de un manifiesto caos organizativo que está llevando a varios servicios municipales a situaciones que rozan la ilegalidad y, por tanto, se ha exigido una detallada información de este tipo de actuaciones con el fin de exigir responsabilidades políticas al Equipo de Gobierno, anunciando incluso que se reservan el derecho de emprender acciones judiciales si se viera un incumplimiento manifiesto de la Ley.