La presidenta de la Diputación de Palencia aboga en Toledo por "preservar siempre la cultura" con independencia del momento económico coyuntural
Armisén participa en la capital castellanomanchega en la jornada "40 años de políticas culturales locales: cultura local, democracia, desarrollo", organizada por la FEMP y el Ministerio de Cultura.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha defendido hoy en Toledo que «la cultura debe preservarse siempre con independencia de la situa-ción económica coyuntural». Ángeles Armisén se ha desplazado a la capital caste-llanomanchega para participar en la jornada 40 años de políticas culturales locales: cultura local, democracia, desarrollo, que han organizado el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En concreto, la presidenta de la diputación palentina ha intervenido por la tarde en la mesa redonda titulada Cultura y Agenda 2030, que ha moderado Alfons Marti-nell, director honorífico de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Coopera-ción-Universidad de Gerona, en la que ha sido profesor titular hasta su jubilación (1982-2014). Además de Armisén, han participado en esa mesa redonda su homó-loga de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach; y la viceconsejera de Cul-tura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz.
La presidenta de la Diputación de Palencia explicó que el trabajo de esta adminis-tración en sus políticas culturales se incardina en dos coordenadas: la cultura como elemento fundamental de la vida social en cualquier momento y en cualquier terri-torio, al margen de su coyuntura económica puntual; y la cultura como un factor para propiciar la felicidad y el bienestar de las personas, «algo que se percibe en las sociedades y en las civilizaciones más avanzadas».
Ángeles Armisén destacó que la cultura también debe vincularse con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, y ex-plicó en la mesa redonda que la Diputación de Palencia es una de las primeras administraciones de España que ha alineado en torno a esos diecisiete objetivos su Presupuesto para 2020, que se aprobará a finales de este mes de noviembre.
SEIS EUROS DE CADA CIEN. «En cada uno de nuestros programas se especifica qué objetivos de desarrollo sostenible buscamos aplicar, porque no solo hay que hacer discursos, sino que también hay que comprometerse económicamente con actuaciones concretas, con dinero y con políticas», añadió Armisén, que subrayó la validez de esta herramienta para evaluar las políticas de la Diputación conforme a la Agenda 2030. La presidenta de la Diputación indicó que aproximadamente seis de cada cien euros que gestionará esta administración el próximo año se emplea-rán directamente en políticas culturales, con el objetivo de que los municipios de la provincia del medio rural también dispongan de actividades.
En ese sentido, Armisén expuso en la mesa redonda el importante papel «que ya desempeñan y deben seguir desempeñando» las administraciones locales para propiciar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura por parte de toda la población, también la que reside en los pueblos y no sólo en los núcleos urbanos. «La cultura es programar actividades, pero además debe entenderse como un de-recho que poder ejercitar en pie de igualdad».