Economía

En el 75% de los municipios de la provincia hay más pensionistas que afiliados a la Seguridad Social

Un estudio elaborado por el sociólogo y colaborador de Onda Cero, Javier Gómez Caloca, que nos avanzaba el pasado viernes y que hoy sale publicado el Diario Palentino revela que la situación de la zona norte es preocupante mostrando datos como que en Barruelo hay tres veces más de pensionistas que de afiliados a la Seguridad Social o que en Polentinos el 70% de los habitantes son pensionistas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.09.2019 19:55

Javier Gómez Caloca
Javier Gómez Caloca | Onda Cero Palencia

Nos avanzaba algunos datos la pasada semana y hoy sale publicado el informe entero en Diario Palentino. Un estudio elaborado por el sociólogo y colaborador de Onda Cero, Javier Gómez Caloca revela que de los 191 municipios de Palencia, 141 tienen más pensionistas que afiliados a la Seguridad Social. Esta cifra supone un porcentaje del 75%, muy lejos de la media nacional que es del 25% y también de otras regiones envejecidas como Galicia, que tiene el 57%, o que han sufrido procesos de cierre de minas como Asturias donde la cifra es del 45%.

Para Gómez Caloca existen dos realidades en Palencia, la del alfoz de la capital y Aguilar donde hay más trabajadores que pensionistas y la de zonas con pasado agrario y afectadas por el cierre de la minería donde la situación es preocupante. Para dejar claro esta diferencia nada mejor que un dato, Villalobón es el municipio con menos pensionistas con habitantes con un 9%, mientras en Polentinos el 70% son pensionistas o en Barruelo hay tres veces más de pensionistas que afiliados a la Seguridad Social.

El cierre de las minas hace que los municipios con las pensiones medias más altas se encuentren en esas zonas, Guardo lidera la clasificación con 1296 euros de media. Por el contrario las zonas agrarias son las que tienen las pensiones medidas más bajas como es el caso de Castrillo de Onielo con 619 euros.