Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cultura

Jazz Palencia Festival continúa hoy con el concierto de Sumrrá en el bar Universonoro

El trío gallego presentará en Palencia su último trabajo, 6 Mulleres, antes de iniciar una intensa gira por China.

Onda Cero Palencia
  Palencia | 14/11/2019
Jazz Palencia Festival continúa hoy con el concierto de Sumrrá

Jazz Palencia Festival continúa hoy con el concierto de Sumrrá / Sumrrá

Jazz Palencia Festival continúa hoy con el concierto, a las 21:30 horas, de Sumrrá en el bar Universonoro. Tras diecinueve años juntos, seis discos editados y cientos de conciertos, Sumrrá es una referencia del jazz contemporáneo y, sin duda, unos de los tríos más interesantes de la escena jazzística española. Desde sus inicios en el año 2000, Sumrrá cautivó a crítica y público con un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la originalidad de sus composiciones, la calidad de sus integrantes y la frescura de sus directos. En la actualidad, este trío ha construido una propuesta de las más sólidas, con una música única, original, creativa y, sobre todo, con mucha libertad e improvisación. Como señala Xacobe Martínez, “La verdad es que no tenemos ningún modelo preestablecido… Nuestra forma de trabajar ocurre en la propia composición… y eso lleva al desarrollo del grupo, de nuestros papeles y sonido colectivo”. En sus conciertos presentan un sonido realmente propio y característico, lleno de fuerza y dramatismo, acompañado de grandes dosis de técnica, lirismo, swing e incluso de humor.

Último trabajo. Con su nuevo y sexto álbum, 6 Mulleres, Sumrrá rinde tributo a 6 mujeres poderosas que fueron y siguen siendo fuente de inspiración de la lucha por un futuro mejor para toda la humanidad: Frida Kahlo de México, Rosa Parks de América, Rosalía de Castro de España, Quin Jin de China, Malala Yousafsai de Pakistán y Nawal El-Saadawi de Egipto. 6 Mulleres es una aportación a la lucha feminista desde la música contemporánea del siglo XXI.

Además del gran número de conciertos realizados por España, Sumrrá ha recibido también una gran respuesta a nivel internacional en sus múltiples giras: Bolivia, Portugal, Bulgaria, Francia, Marruecos, Corea del Sur, Sudáfrica, México, Guatemala, El Salvador, China, Nicaragua…

De ellos han dicho. Son, según Santiago Tadeo, "una de las propuestas más interesantes de la escena jazzística, un proyecto asombroso...". Emilio L. Castellanos los ha descrito como "una de las propuestas más estimulantes del jazz contemporáneo español", y Enrique Farello como "un trío de profundas convicciones, de sonido empastado pleno de fuerza y dramatismo a lo que no le faltan ni la dosis justa de técnica ni lirismo, ni swing". Por si fuese poco para demostrar el prestigio que guardan entre la crítica, podemos resumirlo en las palabras de Yahvé M. de la Cavada en Cuadernos de Jazz, "El power-trío gallego, tras década y media de actividad, deja claro que aún tiene mucho que decir y, de hecho, cada vez lo dicen mejor. Su directo es uno de los más sólidos que se pueden escuchar en nuestro país, ofreciendo música intensa con el justo equilibrio entre forma y contenido, además de su marcada personalidad europea y sus fascinantes armonías, aptas para enganchar por igual al neófito y al jazzista recalcitrante".