Igualdad de Oportunidades

La Diputación de Palencia entrega los galardones de los XV premios de relato breve “Cristina Tejedor

Los primeros premios de este del Certamen los obtuvieron: José Ignacio Tamayo, en la modalidad de relatos breves de adultos, con el relato titulado: “Sueños”. En categoría menores jóvenes, resultó ganador Oliver Calvo, con el trabajo “Soltando Lastre”; Sara Martín ganó el de menores noveles, con relato “Que no solo sea un sueño” mientras el premio de redes sociales fue para el presentado en twitter por María Porras.

Onda Cero Palencia

Palencia | 30.01.2020 19:37 (Publicado 30.01.2020 19:36)

La Diputación de Palencia entrega los Premios Cristina Tejedor
La Diputación de Palencia entrega los Premios Cristina Tejedor | Diputación de Palencia

El diputado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, acompañado del diputado delegado de Juventud, Juan Antonio Obispo han estado presentes en el Palacio provincial, en el acto de entrega de los XV premios de relato breve Cristina Tejedor, junto al coordinador de los Servicios Sociales, César Burón y los miembros del jurado, Marcelino García Velasco, poeta y director de la institución cultural Tello Téllez de Meneses y Miguel Ángel Calleja, profesor.

El Certamen de Relato Breve "Cristina Tejedor", es una iniciativa que persigue fomentar entre los palentinos la creación literaria comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Unos premios que recuerdan a la política palentina Cristina Tejedor (Tetuán, Marruecos, 1949- Fuentes de Valdepero, Palencia, 2005), fallecida en accidente de tráfico siendo senadora y presidenta provincial de la asociación Mujeres para la Democracia.

El premio se otorga a las mejores obras escritas en castellano, originales e inéditas, de tema libre pero siempre basado en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres —«Diferentes pero iguales» es el lema orientativo del certamen, como principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Unos premios que convoca esta Diputación con el fin de favorecer la igual-dad de oportunidades entre sexos, dentro de las actuaciones del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la institución provincial.

El XV Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ presentaba como no-vedad este año, a parte de las categorías ya habituales de mayores y menores: nove-les y jóvenes, la creación de una modalidad para los autores más jóvenes: redes so-ciales. A través de Twitter, han participado palentinos menores de treinta años, con un perfil en esta red social y seguidores de las cuentas en dicha red de la Diputación de Palencia (@diputacionPalen) y del Centro Provincial de Información Juvenil de la administración provincial (@cpijdepalencia). Un solo tweet por cada perfil de usuario con la etiqueta #certamencristinatejedor y el texto con la extensión que permite twitter.

RELACIÓN DE PREMIADOS

MODALIDAD ADULTO

Primer Premio: José Ignacio Tamayo Pérez. Título: “Sueños”

Segundo Premio: Francisco de Paz Tante. Título: “Una brisa de primavera”

Tercer Premio: Raquel Lozano Calleja.Título: “El secreto de la mina”

MODALIDAD MENORES JÓVENES

Primer Premio. Oliver Calvo García. Título: “Soltando lastre”

Segundo Premio. Jessica Cardín Antolín. Título: “Todos podemos volar”

MODALIDAD MENORES NOVELES

Primer Premio: Sara Martín Cabo. Título: “Que no solo sea un sueño”

Segundo Premio: Alejandro Pérez Moraleja Título: “Elige tú, ¿qué historia prefieres?”

MODALIDAD REDES SOCIALES

Primer Premio: María Porras Alcón

Segundo Premio: Guillermo García Lozano

***Los premios están dotados, en la modalidad de adultos con 604 euros el primero, 300 el segundo y 200 el accésit y en el certamen juvenil: los autores de entre diez y trece años, un primer premio consistente en una tableta o similar valorada en 250 euros, y un segundo premio consistente en una cámara digital, un lector MP-4 o simi-lar, valorado en 200 euros; y en los autores de catorce a diecisiete años, un primer premio consistente en un miniordenador portátil o similar valorado en 350 euros, y un segundo premio de un libro electrónico o similar, valorado en 200 euros. En la moda-lidad de redes sociales (Twitter), el premio consiste en un teléfono móvil valorado en 150 euros.