La Diputación constituye el Consejo Provincial de la Infancia y la Adolescencia
El Consejo es una herramienta de escucha y participación que garantice los derechos de la infancia.
El pasado mes de febrero, el pleno de Diputación de Palencia acordó por unanimidad solicitar a UNICEF Comité Español iniciar los trámites para la obtención del reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia”, así como su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en nuestra provincia.
Como primer paso para la obtención de ese reconocimiento, la institución aprobó el Reglamento del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, que se configura como un órgano colegiado de participación ciudadana, consulta y coordinación de las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia.
Un órgano que se constituía esta semana y que entre sus miembros tiene, además de re-presentantes políticos, de las AMPAS, asociaciones juveniles y de la institución a varios niños y jóvenes en distintas etapas escolares. Su objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, procurando su participación en los asuntos que les afectan; trasladando a los responsables políticos de la institución y a la sociedad civil, la visión de los niños, niñas y adolescentes entorno para su consecución.
PROXIMOS PASOS. El siguiente paso será la aprobación por el Pleno de la Diputación provincial del I Plan Provincial de la Infancia y la Adolescencia. Este plan, se encuentra en este momento en fase de exposición pública, estando prevista su aprobación en el Pleno de la Diputación del mes de enero de 2021.
El Plan parte de un ambicioso diagnóstico de situación de la infancia y la adolescencia en nuestra provincia, para posteriormente y tras un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), establecer los principios del Plan, sus objetivos y las que serán las áreas estratégicas de actuación de la Diputación en los próximos 4 años, definiendo los objetivos específicos y actuaciones a desarrollar en cada una de ellas. Estas áreas son Promoción y participación, Inclusión Social, Deporte, Cultura y Turismo, Salud, Calidad de vida y medio ambiente, y por último Igualdad de trato y oportunidades.
INQUIETUDES DE LOS MÁS JOVENES. En la reunión de constitución del consejo, la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, dio respuesta a las inquietudes de los más jóvenes, como en materia de participación juvenil, donde valoró “la importancia de conocer por parte de los responsables políticos las opiniones de nuestros jóvenes para desarrollar acciones de acuerdo a sus demandas”, así como la importancia de dar a conocer a los más jóvenes nuestra provincia “para así convertirse en embajadores de nuestros pueblos, de su cultura, sus tradiciones y sus recursos” señaló.
Además, en cuanto al área de salud, calidad de vida y medio ambiente; se puso en valor la necesidad de promover acciones de concienciación de la población sobre la conservación y respeto de nuestro entorno, con especial referencia a la corresponsabilidad de todos, también de los más jóvenes, en el cuidado de nuestro entorno.
Finalmente, el Consejo abordó también el área de Igualdad, en la que se plantearon cuestiones en relación con los más necesitados, con el apoyo a las minorías, etc. La presidenta puso en valor la aprobación del IV Plan de Igualdad y lucha contra la violencia de género de la Diputación provincial que desplegará acciones dirigidas a los más pequeños para educar en igualdad desde las edades más tempranas.