Coronavvirus

La CPOE advierte de las consecuencias "críticas" si la capital palentina no pasa a fase 1

La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales señala que, de no entrar en fase 1 el próximo lunes, la vuelta a la normalidad llegará tarde para muchos negocios.

Onda Cero Palencia

Palencia |

José Ignacio Carrasco, presidente de la CPOE | .

En un comunicado, los empresarios de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales manifiestan su preocupación por el hecho de que Palencia capital no pueda pasar a la fase 1 el lunes 18 de mayo, ya que las consecuencias que puede tener para las PYME, los autónomos y los trabajadores de la ciudad en términos de pervivencia de las empresas y del empleo pueden ser críticas. Al mismo tiempo quieren dejar claro que los empresarios son responsables y acatan lo que dice Sanidad.

Se estima que un porcentaje de un 25% de negocios no sobrevivirá a esta crisis y cada día que se retrasa la puesta en marcha de una empresa más difícil es su supervivencia por lo que la vuelta a la normalidad llegará tarde para muchos negocios.

Los empresarios valoran positivamente el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para que los ERTE no finalicen con el estado de alarma, pero solicitan con urgencia al Gobierno que los ERTE se prorroguen más allá del 30 de junio para que muchos negocios puedan superar esta crisis vírica. El Gobierno, la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación tienen en sus manos la posibilidad de reactivar el consumo y deben poner todos los medios, ya que si salvamos las empresas salvamos el empleo.

Desde CPOE y desde la Federación del Comercio Palentino (FECOPA) creen que prohibir las rebajas en tienda atenta contra el sector y pondría en clara desventaja competitiva al pequeño comercio respecto a las grandes plataformas internacionales que seguirán operando “on line”. Proponen que se publique oficialmente lo que aparece como nota aclaratoria emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dice “lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos, se pretende evitar posibles aglomeraciones por acciones comerciales”.

Desde CPOE están comprometidos con Palencia, con nuestras empresas y con nuestra gente, por esto solicitan a todos los ciudadanos que sean responsables en cumplir las medidas de seguridad frente al Covid-19, porque así podremos salir antes del estado de alarma y las empresas y los trabajadores podrán volver a la actividad.