Comienza el Plan de recuperación del río Carrión
Tras esta primera fase, consistente en la eliminación de los tapones existentes en el cauce, se acometerá una segunda en la zona norte, actuando a nivel ambiental y prolongando las sendas peatonal y ciclable hasta el Camino de San Román a través de una pasarela sobre la pilastras del tren burra. La tercera y última, valorada en 1,3 millones de euros, supondrá la rehabilitación de toda la margen izquierda entre el Pabellón y el parque Marcelino Champagnat con la reparación del muro, la mejora de la accesibilidad y la instalación de circuitos fitness y zonas de descanso
El Ayuntamiento de Palencia invertirá más de dos millones de euros en un Plan de recuperación del río Carrión en su tramo urbano, que arranca en la jornada de hoy con una actuación de urgencia valorada en 39.000 euros y "centrada en la eliminación de los tapones existentes en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y el Puente de Sandoval, para evitar que, en el caso de la llegada de una avenida importante de agua, esta pueda asumirse sin problema", explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.
Esta primera fase del proyecto, que será ejecutado por la empresa Tragsa, también prevé el acondicionamiento de las dos márgenes, "tras los daños ocasionados por las últimas riadas", explicó Marcos, para lo cuál se procederá a la retirada de la vegetación inclinada y árboles caídos y la sustitución de aquellos ejemplares que se encuentren en mal estado o presenten algún riesgo por otros de especies autóctonas de ribera, "mejor adaptadas al medio, más enriquecedoras paisajísticamente y favorecedoras de la biodiversidad, tales como fresnos, alisos, sauces y especies asociadas como nogales, cerezos, saúcos, o moreras", agregó.
Asimismo, la actuación, "que se realizará ahora dado que es la época en la que el caudal del río es más bajo", indicó el concejal, recoge igualmente la limpieza general de los 535 metros de longitud del tramo y la reparación de la valla perimetral del parque Isla Dos Aguas que linda con el río y se ha visto afectada por la caída de algunos árboles, "mejorando de forma sustancial la imagen que esta zona presenta en la actualidad", sentenció Marcos.
Segunda y tercera fase
Esta intervención, "cuyo plazo de ejecución es de cuatro semanas", adelantó el responsable municipal de Medio Ambiente, se verá continuada en el tiempo por otras dos, “financiadas al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), agregó.
Por un lado, se encuentra la adecuación ambiental de la parte norte de la ribera, “más en concreto la que prosigue más allá de Eras de Santa Marina hasta el antiguo trazado del tren burra”, aclaró Marcos, y la prolongación de las sendas ciclable y peatonal que finalizan en ese entorno hasta el Camino de San Román, "mediante la construcción de una pasarela aprovechando las pilastras que aún se mantienen del puente preexistente sobre el que circulaba el tren secundario", con una inversión prevista de alrededor de 700.000 euros, “y cuyo proyecto está a punto de salir a contratación”, añadió.
Y por otro, la recuperación de toda la margen izquierda, "proyecto que fue presentado hace un par de semanas en el seno de la Comisión Informativa EDUSI, por un valor de 1,35 millones de euros”, recordó Juan Antonio Marcos, mediante varias actuaciones concretas, "que van a cambiar por completo su imagen además de dotarla de servicios que van a convertirla en una zona de ocio y esparcimiento", advirtió.
Más en concreto, la propuesta se centra en desdoblar la senda peatonal y ciclable en aquellos lugares donde ambas se unen en una sola, "para lo que se prevé crear una nueva escollera que amplíe el espacio actual en unos tres metros, y el establecimiento de un paseo peatonal de madera laminada aprovechando dicho ensanche", indicó Marcos, la instalación de tres rampas accesibles desde la Avenida de Castilla, "más en concreto a la altura de San Miguel, Delegación Territorial de Educación y Parque Santiago Amón", el establecimiento nuevas zonas de estancia o la renovación de toda la barandilla.
El resto de elementos integrados en esta iniciativa son la instalación de ocho áreas de equipamiento físico con 14 puestos cada una, la creación de varias zonas de descanso y la instalación de alumbrado LED.
Unión con la vía verde
Para poner la guinda a este plan de rehabilitación integral del cauce fluvial a su paso por el casco urbano, desde el Ayuntamiento se está trabajando en una cuarta fase, complementaria a las tres anteriores, que tendría un coste aproximado de un millón de euros, y que consistiría en la “unión de la vía verde construida por Ministerio de Medio Ambiente y Diputación Provincial en el antiguo trazado del tren secundario con la ciudad mediante la continuación de las sendas que vamos a llevar hasta el Segundo Sotillo”, adelantó Marcos, consiguiendo, de este modo, “un itinerario que conectaría directamente el Ribera Sur con Castromocho, lugar en el que finaliza en estos momentos la infraestructura”, agregó.
"Una vez finalice este Plan de recuperación del Río Carrión, palentinos y visitantes contaremos con un entorno magnífico para pasear, practicar deporte o, simplemente, disfrutar de la naturaleza, a apenas unos cuantos metros de la principal arteria de la capital como es la Calle Mayor, algo de lo que muy pocas ciudades de nuestro país pueden presumir", concluyó el concejal de Medio Ambiente.