La Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería de Palencia se reúne con los parlamentarios del PP
El PP presentó una moción en el Senado en la que se instaba al Gobierno a implantar una reducción temporal del IVA. Un Plan de Rescate con ayudas directas e indirectas para reflotar el sector.
El turismo se ha convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos, segundo país receptor de turistas internacionales, solo por detrás de Francia, según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC) en 2019.
Los senadores de Palencia, Rodrigo Mediavilla, Jorge Martínez y Carmen Fdez. Caballero, han mantenido una reunión con el presidente, Eduardo Relea y con los representantes de la recién constituida “Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería de Palencia” en la que quedó muy claro que, si desde el Gobierno no se toman medidas concretas y urgentes de apoyo al sector, y más concretamente que si no hay un plan específico de rescate al sector hotelero tendrán que cerrar.
Los parlamentarios palentinos plantearán en Madrid la petición de la Asociación de declarar a los hoteles y sobre todo los ubicados en las zonas más desfavorecidas “actividad económica de especial interés nacional por ser uno de los sectores que más contribuye al PIB, empleados que más ocupa y por ser un ente dinamizador de la economía”.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería de Palencia advierten que “dejar caer a los hoteles sería un castillo de naipes; seguidamente caerían las empresas del resto de actividades que dependen de ellos, proveedores y negocios complementarios (bares, restaurantes, comercio, taxis…) Los hoteles representan exportaciones, son los receptores de los turistas y con el efecto multiplicador dinamizan al resto de los sectores de las ciudades”.
El sector hotelero está siendo uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia, con las restricciones de movilidad y más especialmente los ubicados en Palencia, con los malos datos que ya venían registrando: ocupando los últimos puestos en cuanto a pernoctaciones, ocupación media y precio medio por habitación ocupada. Desde que se elaboran encuestas a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) Palencia ha estado liderando los últimos puestos.
Tanto en la capital como en la provincia, cada vez son más los hoteles que han cerrado, y advierten que se seguirán sumando a esa lista cada vez más. La situación es insostenible.Los que aún permanecen abiertos, lo hacen debido a compromisos adquiridos anteriormente a la pandemia y otros, en aras de la solidaridad y la necesidad; ofreciendo sus servicios en esta lucha.Los pocos hoteles que permanecen abiertos lo están haciendo con pérdidas, sin apenas clientes, con una ocupación mínima. Si estuvieran todos abiertos, el sector hotelero de la ciudad hubiera desaparecido hace meses, argumentan.Todos los hoteles han recurrido a los mecanismos que han estado a su disposición, ERTE y los préstamos ICO. La mayor parte de sus plantillas siguen en ERTE y con la financiación proveniente del ICO prácticamente agotada para pagar sus gastos corrientes, entre ellos hacer frente a parte de cotizaciones sociales de sus trabajadores. La situación además se agrava, debido a que, si son capaces de aguantar hasta enero de 2021, tienen que empezar a devolver esos préstamos, lo cual es imposible, estando cerrados o los que aún permanezcan abiertos en esas fechas sin apenas actividad.
Según los responsables de la asociación Hotelera Palentina: “muchas empresas no llegarán hasta la finalización de la prórroga de los ERTE el próximo 31 de enero de 2021, y si las empresas desparecen, los ERTES decaen automáticamente y los empleados se convierten en parados”. Se ha perdido mucho tiempo y va a ser un drama para muchas familias. Se llega muy tarde, muchos hoteles y sus empleados caerán pero al menos tenemos que intentar salvar a los pocos que estén medio vivos”.
También han lamentado que los empleados que se encuentran en ERTE no están recibiendo ningún tipo de formación en estos 8 meses. El sector turístico es imposible que pueda volver a absorber a todos los empleados, la actividad turística va a caer drásticamente los próximos años y mucha parte de los empleados van a tener que ser absorbidos por otros sectores, al igual que ocurrió en el 2007/8 con la crisis financiera e inmobiliaria, muchos de esos trabajadores fueron absorbidos por el sector turístico, ahora va a pasar lo mismo. Por eso hay que dotar de planes de formación para que esas personas puedan formarse y seguir teniendo un futuro laboral.
En la moción que el Partido Popular presentó en el Senado, Carmen Fernández Caballero instaba al Gobierno a “implantar una reducción temporal del IVA, y un Plan de Rescate con ayudas directas e indirectas para reflotar el sector, con medidas de fomento a la estructura empresarial sectorial. Solicitaban ayudas eficaces al sector y una coordinación real y leal con las instituciones, CC.AA y Ayuntamientos y para ello pidieron que se utilicen los 20.000 millones de Fondos comunitarios destinados a las entidades locales”.
También incluía un plan estratégico de la gastronomía que impulse y estimule la demanda, a través de bonos y medidas de formación.
Fruto de la reunión, los populares palentinos apoyan sin fisuras al sector de los hoteles, priorizando además las ayudas a provincias como Palencia con unas necesidades específicas a las de otras zonas. Porque entienden que: “hay que elaborar un diagnóstico real de la situación y ayudar a las empresas de manera que se mantengan “vivas” para que puedan seguir haciendo frente a sus obligaciones y en cuanto las medidas sanitarias lo permitan volver a su actividad. Y dotar de medidas específicas a provincias como Palencia, que todavía necesitan encontrar su camino en la industria turística.”