La Diputación de Palencia, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia de Palencia, viene apostando en la consolidación de este sector como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones.
La Comisión de Promoción Económica celebrada recientemente, presidida por el diputado del área, Luis Calderón ha conocido el informe sobre la 34ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia que ha dado luz verde a la incorporación de nueve nuevos miembros en el sello de calidad.
Se trata de 5 nuevas empresas productoras: Ntc & Sons, S.L. Vermut; Sandora Iberia, S.L. Fuentes de Lebanza de San Salvador de Cantamuda (La Pernía); Miel Gran Dujo de Cervera de Pisuerga; Castilla y León Innovation Food S.L Lechazo asado premium de Paredes de Nava y Semillas de Cáñamo de Calzada de los Molinos; tres hosteleros: Gastropalencia S.L Terra Palencia, Taberna Tres Hermanos, S.L de Móstoles y Casa Carmelo de Saldaña y un comercio minorista: Charcutería la Plaza de Aguilar de Campoo.
Desde la Institución Provincial se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a “Alimentos de Palencia”, y que en base a unos parámetros de calidad que se delimitan en su Reglamento, agrupan los productos en dos categorías: “Alimentos de Palencia: Banda Azul” y “Alimentos de Palencia: Banda Dorada”, con el fin de garantizar la Calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.
Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado ya por 162 empresas palentinas, de las cuales 108 son empresas productoras, con un total de 605 Bandas (352 Azules y 253 Oro), 38 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación.
La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia.
La Banda Oro por su parte se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.