El PP acusa a Ganemos de utilizar forma sesgada y parcial la información del Plan de Recuperación del Río Carrión
El PP afirma que se produjeron numerosas caídas de árboles que afectaron a la zona, con el consiguiente peligro que esto supuso para los numerosos vecinos que pasean y hacen deporte por allí.
En un comunicado, el PP afirma que el Grupo Municipal de Ganemos Palencia utiliza de forma sesgada y parcial la información que se le ha facilitado desde el Equipo de Gobierno sobre la primera fase del Plan de Recuperación del Río Carrión. La portavoz del grupo ha vuelto a dejar claro que su objetivo es entorpecer cualquier actuación beneficiosa para la ciudad que se proponga desde el Ayuntamiento, sin importar si hay que contar verdades a medias como base para sus acusaciones y, así, tener su espacio en los medios de comunicación. Aquí les dejamos el comunicado:
"En respuesta a la pregunta formulada por la Portavoz del Grupo Ganemos en el Pleno del pasado día 17, el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento desea manifestar lo siguiente:
Asumiendo que la Sra. Portavoz, no tiene otro objetivo en su tránsito político por esta institución que el de entorpecer y poner trabas a cualquier actuación municipal que sea beneficiosa para la ciudad, no está de más arrojarla algo de luz sobre los aspectos relativos a su pregunta acerca de la eliminación de algunos árboles de la ribera del río.
La Sra. Ordoñez, debería conocer que, como resultado de las últimas riadas, en el tramo del Río Carrión comprendido entre el Puente Mayor y el Puente de Sandoval se produjeron numerosas caídas de árboles que afectaron a la zona, con el consiguiente peligro que esto supuso para los numerosos vecinos que pasean y hacen deporte por allí.
Además, algunos troncos y ramas se acumularon en el cauce formando hasta seis “tapones”, impidiendo el flujo normal de la corriente, que, en el caso de nuevas avenidas, podrían originar el desbordamiento del río con peligro de producir daños a personas e instalaciones. Otros árboles quedaron seriamente dañados, descabezados o excesivamente inclinados con alto riesgo de caer.
Igualmente, no conoce que, todos los árboles afectados son híbridos de ‘populus euramericana’, de crecimiento rápido, vida corta y madera blanda. Árboles que conforman las conocidas como choperas y cuyo destino básicamente era proporcionar a las papeleras materia prima para producir pasta de papel. Constituyen por lo tanto un monocultivo forestal, de nulo valor ecológico y que en ningún caso forma parte del ecosistema de bosque de ribera.
Por tanto, era absolutamente necesario y urgente eliminar los tapones formados y retirar todos los árboles dañados, estructuralmente débiles o con excesiva inclinación y sustituirlos por especies autóctonas de ribera, más longevas, mucho mejor adaptadas al medio, más resistentes, más enriquecedoras paisajísticamente, por su gran variedad de formas y colores durante cada una de las estaciones del año, y favorecedoras de la biodiversidad.
Todas estas especies, distribuidas como lo hacen en el medio natural en franjas longitudinales paralelas al cauce (los alisos y los sauces en la orilla en contacto con el agua, a continuación los fresnos, un poco más alejados los álamos blancos y los álamos negros y por último, los más alejados de la orilla, nuestros Olmos campestres (ulmus minor) de los que recientemente se han aislado cinco genotipos resistentes a la enfermedad de la grafiosis y que en diferentes fases queremos recuperar también en otras zonas de la ciudad.
Asimismo, dichas especies y otras asociadas como nogales, saúcos, cerezos, moreras, higueras, etc. Conforman el bosque autóctono de ribera o ripisilva, también denominado bosque en galería por el microclima que origina y su efecto protector sobre la vegetación del sotobosque, y los vertebrados e invertebrados que lo habitan.
Este es el Plan de Recuperación del Río Carrión que hemos diseñado para nuestra ciudad y del cual hemos dado exhaustiva información tanto en las comisiones informativas de Medio Ambiente como en todos los medios de comunicación, aunque haya quienes no quieran enterarse o quieran obviar la situación inicial y por ende, la situación de peligro y riesgo para las personas, al objeto únicamente de tener su espacio en los medios de comunicación y alarmar sobre una cuestión que no es tal, utilizando de forma totalmente tendenciosa la información que se les ha facilitado.
Lamentamos profundamente que la Sra. Portavoz de Ganemos anteponga su labor sectaria y partidista a la de la seguridad de los ciudadanos y protección del medio ambiente".