Ayuntamiento de Palencia

150 acciones en el primer año de legislatura

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia hace balance en cada área del consistorio.

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Las acciones puestas en marcha por el Equipo de Gobierno durante su primer año de mandato superan las 150, tal y como se recoge en el documento de resumen que se ha presentado hoy en el Teatro Principal a todos los medios de comunicación, “y que viene a ser un ejemplo claro del compromiso que tenemos tanto con el hecho de rendir cuentas de forma totalmente transparente ante los palentinos sobre lo realizado”, manifestó el Alcalde, Mario Simón.

El regidor, que señaló el “trabajo y la dedicación” de todos y cada uno de los concejales como la base sobre la que se sustentan estos resultados, quiso incidir en la “unidad, solidez y eficacia” del equipo, de quien dijo ser “un grupo conformado por hombres y mujeres preparados y dispuestos a llevar a cabo la encomienda de gestionar el Ayuntamiento con determinación y sin prejuicios”.

“Cada uno los ediles han trabajado sin descanso, a brazo partido con los trabajadores municipales, empeñando las horas que fueran necesario para sacar adelante la hoja de ruta planeada al inicio, dejando así atrás la política como tradicionalmente se entiende y convirtiéndola en una herramienta de gestión”, apuntó Simón, quien reconoció que a pesar de que esta labor es “a veces tan ingrata”, servir desde lo público “es todo un orgullo”.

Además de dar las gracias por el trabajo realizado, el Alcalde insistió en que a pesar de las “graves consecuencias” derivadas de la pandemia por el coronavirus, “que nos ha hecho dar lo mejor de nosotros mismos en estos momentos tan difíciles para adaptarnos a las circunstancias e intentar, dentro de lo posible convertirlas en oportunidades”, todos los proyectos siguen adelante, “desde los más importantes a los más pequeños”, porque en la mente del Equipo de Gobierno “sólo existe el objetivo de hacer las cosas bien para contribuir a hacer una Palencia mejor”.

Tras el Alcalde, fue el turno de Alfonso Polanco, Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), quien apuntó que tras realizar hace unos días el análisis relativo al grado de cumplimiento del programa, “piedra angular del Gobierno de Coalición del Ayuntamiento de Palencia”, a las puertas de cumplirse un año de la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, el próximo 15 de junio, es momento de “hacer un repaso de todas las actuaciones que se han llevado a cabo durante los primeros doce meses de mandato y que van mucho más allá de las 38 a las que nos referimos hace algo más de una semana”.

En este sentido, Polanco manifestó la actividad municipal durante este año, “muy prolija tal y como se puede comprobar en el documento que se ha editado”, ha estado marcada por la continuación de los proyectos en marcha, “principalmente todos los incluidos bajo el paraguas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que sustentan la EDUSI”, apostilló, la inclusión de novedades en todas las concejalías y la mejora de los servicios públicos esenciales.

EDUSI

Precisamente en lo tocante a la ejecución de los Fondos Europeos, “y ciñéndonos exclusivamente a lo promovido durante los últimos doce meses”, recalcó el edil, lo primero que hay que reseñar es el “importante impulso que se le ha dado a casi una treintena de los proyectos, los cuales, a fecha de hoy, suponen una inversión global de 8,3 millones de euros”.

De entre todos ellos, hay varios ya ejecutados, como “la primera fase de sustitución de luminarias de vapor de sodio por LED, las renovaciones del césped artificial de los campos de El Otero y Campos Góticos, o la redacción del proyecto y dirección de obra de la rehabilitación de Los Jardinillos”, enumeró; otros en trámite como “el nuevo sistema de gestión tributaria, la primera fase del Plan de Movilidad Ciclista, las obras de rehabilitación de Los Jardinillos, la modernización del Punto de Información sobre el Románico”; y dos más pendientes, únicamente, del inicio del expediente de contratación, “ambos relacionados con la implementación definitiva del Aula del Café en el Centro EFIDES”.

“Haciendo un repaso por todos estos proyectos nos damos cuenta que este programa de financiación europeo toca todos los palos necesarios para dar una vuelta por completo a la ciudad”, aseveró Alfonso Polanco, al considerar que hay infraestructuras que vienen a mejorar la calidad de vida de la ciudad y por ende de los ciudadanos, dispositivos para la mejora de la eficiencia en la administración y para la regeneración urbana, programas para favorecer a las personas más desfavorecidas, una apuesta por la formación, por la movilidad sostenible y por la mejora de nuestros recursos culturales y turísticos, “en resumen, las herramientas perfectas para realizar ese cambio que Palencia necesita y convertirse en una ciudad que pretende mirar al futuro de cara, preparada para lo que venga y con un margen de maniobra que otras ciudades ya quisieran”.

Hacienda

El responsable del área de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, fue el siguiente en intervenir para manifestar que, desde su punto de vista, hay tres elementos claves que se han logrado durante este año. El primero de ellos es la aprobación del Presupuesto Municipal 2020, “ajustado a la previsión existente durante el pasado año y que se destina principalmente a la gestión de servicios públicos esenciales, bienestar social y empleo, con importantes incrementos en las partidas de Cultura y Turismo al objeto de mejorar la visibilidad y el desarrollo de nuestra ciudad”.

El segundo es la aprobación de las Ordenanzas Municipales 2020, “que han entrado en vigor de forma definitiva, tras la última modificación, en la jornada de ayer y que se fundamentan en el mantenimiento de una baja presión fiscal a ciudadanos y empresas, que hace que Palencia se siga manteniendo como una de las ciudades más baratas para vivir, según algunos estudios independientes la que más, y muy interesante para invertir”.

Y en tercero y último, “por encima de la liquidación con superávit del presupuesto por noveno año consecutivo”, se encuentra el paquete de medidas para paliar los efectos del COVID19 como “el aplazamiento del cobro de los principales impuestos y su fraccionamiento sin intereses de demora, la eliminación de las tasas por ocupación de vía pública para la instalación de terrazas, puestos y barracas, el prorrateo de las cuantías relativas a las tasas por abastecimiento, saneamiento y recogida de residuos,

la suspensión de embargos y del cobro de los alquileres sociales, la creación de una línea de ayudas por valor de 300.000 euros para el abono de los intereses de los créditos ICO Liquidez, la agilización del pago a proveedores, la revisión de gastos no esenciales y la reducción de trámites burocráticos”.

Cultura, Turismo, Fiestas y Deportes

Para Laura Lombraña, responsable del área de Cultura, Turismo, Fiestas y Deportes, lo más destacable del primer año de mandato dentro del apartado cultural es la “firme apuesta por los creadores locales, por un Teatro Principal más moderno y por una política de precios accesibles para garantizar que esta se encuentre al alcance de todos”.

En lo que respecta al ámbito turístico, todas las acciones realizada han ido encaminadas a lograr una fórmula “adaptada a lo digital y basada en la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, socio-cultural y ambiental contando la colaboración de los principales sectores económicos y sociales de la ciudad”.

Mientras que en el ámbito festivo, para Lombraña, “las fiestas han cumplido con su objetivo prioritario como es dinamizar la ciudad y lograr un importante impacto económico en sectores estratégicos como el comercio o la hostelería”.

Víctor Torres, concejal de Deportes, departamento integrado dentro del área de Lombraña, el principal hecho destacable es el de “mantener el pulso como una de las ciudades que más invierte por habitante de todo el país con más de 5,7 millones de euros (72,15 euros por palentino) ejecutados durante 2019 a través del Patronato Municipal”.

También importantes han sido la realización de eventos de primer nivel, “como concentración y partido de la Selección Nacional Absoluta Femenina de baloncesto, de la Selección Nacional Absoluta Femenina de balonmano de Chile o el partido de Copa del Rey CD Becerril-Real Sociedad”; la ampliación del catálogo de actividades programadas “con más de 12.700 participantes entre acondicionamiento físico, escuelas deportivas, cursos de iniciación y perfeccionamiento, natación escolar, y campus de verano, a los que hay que sumar los 3.500 de los Juegos Escolares con 14 disciplinas individuales y tres por equipos” o el apoyo a “todos los clubes deportivos a través del mantenimiento de los convenios de colaboración, incrementando la cuantía allí donde ha sido posible”.

Organización y Personal

En el área encargado a Carolina Gómez, los principales logros de este año se refieren principalmente a la convocatoria de la “mayor Oferta Pública de Empleo de la historia del Ayuntamiento, compuesta por 38 plazas aprobadas en diciembre de 2019”, la formalización de un total de 246 contratos que han venido a cubrir plazas vacantes, situaciones de incapacidad temporal y planes de empleo, “a los que hay que sumar los 38 que se incorporarán con cargo al Plan de este año”, y la reposición de hasta 44 agentes, siete oficiales y tres subinspectores en Policía Local, y siete en el Parque Municipal de Bomberos, “dos de ellos mujeres, las primeras de todos los parques de Castilla y León”.

Desarrollo Económico y Empleo, Contratación y Nuevas Tecnologías

Urbano Revilla, concejal responsable de Desarrollo Económico, Contratación y Nuevas Tecnologías, destacó durante su discurso el “ingente” trabajo que desarrolla la Agencia de Desarrollo Local “dentro de los diferentes programas europeos en los que estamos inmersos, siendo DIGIPAL el más importante de ellos por cuantía y porque está a punto finalizar su fase de desarrollo para ser implantado”, además del apoyo

que presta a los principales sectores económicos de la ciudad, “mediante convenios de colaboración, organización de eventos o creación de propuestas, como pueden ser la MOVISOP o Tapalencia”, y el compromiso con la formación.

En el apartado de Contratación, Revilla resumió la actividad en la realización de 81 mesas, “a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, algo en lo que Palencia fue pionera”, y 21 Comisiones Informativas, donde se ha dado cuenta de la adjudicación de 195 contratos por valor de más de 3,5 millones de euros.

Finalmente, en lo que respecta a las Nuevas Tecnologías, se continúa trabajando en el proyecto de Transformación Digital y para dar cumplimiento al Esquema Nacional de Seguridad, se acaba de implementar un nuevo servicio de cita previa, para evitar colas innecesarias, y se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante tanto en la actividad de la sede electrónica como en la utilización del expediente electrónico y la implantación del teletrabajo, “que ha permitido que más de 200 personas lograran que el Ayuntamiento siguiera prestando sin problemas todos sus servicios”.

Bienestar Social

Sin lugar a dudas, una de las piedras angulares del proyecto de este Equipo de Gobierno, además de la preservación y mejora de los servicios públicos esenciales y de la promoción de la actividad económica y el empleo, es el que nadie se quede atrás, es decir, que todos aquellos palentinos que necesiten apoyo para poder desarrollar su proyecto de vida o sobrellevar alguna situación de vulnerabilidad, sea esta temporal o permanente, puedan contar con el Ayuntamiento de Palencia.

Para ello, durante este primer año, además de mantener aquellos elementos que son básicos dentro del ámbito del Bienestar Social, como por ejemplo los convenios de colaboración con diferentes entidades por el Tercer Sector para la realización de sus programas así como la cesión de las instalaciones municipales (FEDISPA, ACLAD, Comité Ciudadano Antisida de Palencia, Liga Española de la Educación, Plataforma del Voluntariado de Palencia, Asociación de Acción Social ITACA 3, ASDOPA, Villa San José o La Salle Managua, entre otras), o las diferentes convocatorias públicas de subvenciones (entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas y actividades en materia de Servicios Sociales e Interculturalidad, acogimiento temporal de menores, ONGD's, Cooperación al Desarrollo, etc...), se ha hecho un especial hincapié en la mejora de los servicios que componen el buque insignia del área: Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

Pero si por algo se va a recordar la gestión del área de Bienestar Social durante este año, es precisamente por los últimos tres meses del mismo, “donde la pandemia a causa del Coronavirus nos ha puesto a prueba, y, sinceramente creo que, con los datos en la mano, podemos decir que hemos salido más que airosos de ella”, apuntó la edil del ramo, Raquel Martín.

Para afrontar toda la carga de trabajo sobrevenida a causa de la pandemia, se han llevado a cabo varias contrataciones de emergencia en tiempo récord. Estas son la apertura del albergue instalado en el Seminario Menor, “mediante un convenio de 80.000 euros”, el reparto de las cestas de comida a 411 niños palentinos que tenían la beca comedor de la Junta de Castilla y León, “así como a los de rentas más bajas del las Escuelas Infantiles con un valor aproximado de 150 euros por cesta” y la adquisición de 40.000 mascarillas quirúrgicas en el momento más difícil de abastecimiento, “para ser repartidas entre la población socialmente más vulnerable”.

Por si esto fuera poco se ha mantenido el Servicio de Ayuda a Domicilio sin ninguna merma del mismo y se han visto aumentadas de forma exponencial las tramitaciones relativas a las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS), conocidas como ayudas de extrema necesidad, “de las que ya se han concedido 73 valoradas en algo más de 14.000 euros y que se han destinado para afrontar los gastos derivados de la compra de alimentos frescos (30), el abono de alquileres de viviendas (18), y el pago de suministros básicos (25)”.

Dentro de este extenso área, también hay que referirse a la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, todas las iniciativas promovidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y aquellas que se han desarrollado para sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.

Y en los apartados de Juventud y Educación, responsabilidad de Víctor Torres, lo más interesante de entre las más de 13 acciones promovidas por el nuevo Equipo de Gobierno, es la creación del I Taller de Debate y Oratoria, la introducción de otros novedosos en momentos tan importantes como Carnaval, San Antolín o el Mes de la Infancia, “especialmente en el Pleno Infantil, en el que los niños han acaparado todo el protagonismo”, explicó el concejal, o los cursos de formación, tanto para niños como para padres.

Urbanismo, Obras y Medio Ambiente

El último área en hacer el preceptivo repaso del primer año de mandato fue el de Urbanismo, dirigido por Luis Fernández y con el apoyo de Facundo Pelayo y Juan Antonio Marcos en los servicios de Obras y Medio Ambiente.

Fernández, que aseguró que “todas las acciones promovidas desde su concejalía han ido dirigidas al apoyo empresarial para favorecer la creación de empleo, la modernización de los servicios para mejorar la eficiencia y el desarrollo sostenible a través de medidas de regeneración urbana”, puso el acento de forma muy importante en la la reducción de los plazos administrativos para la respuesta de las licencias para obra nueva y de primera ocupación, “que era de 62 días de media a fin de 2018 (1.951 expedientes) y se redujo hasta los 45 de 2019 (1.956 expedientes), muy por debajo de las media española situada entre 12 y 14 meses en el primer caso y de 3 a 6 meses en el segundo, según se recoge en el informe de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)”.

Asimismo quiso poner en valor el trabajo que se ha realizado junto con el Ministerio de Fomento para lograr poner solución a “varios de los proyectos que aún tiene pendientes en la ciudad”, tales como la cubierta del Centro Cultural Lecrác, “cuyas obras comenzarán en unos pocos días”, o La Tejera, “que está pendiente de la firma del convenio por parte de todas las instituciones implicadas, para lo que tan sólo falta la justificación de la retención de crédito de las aportaciones especificadas en dicho documento de Diputación y Junta de Castilla y León”.

Y en el apartado de nuevas actuaciones, Fernández se detuvo en todo lo que se ha iniciado para lograr la “regeneración y recuperación natural de la ciudad”, tales como los entornos de la Catedral y Calle Mayor Antigua, el Parque de Los Jardinillos, La Alcoholera el Plan Director del Cristo, el PERI del Plan de Actuaciones de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, el Plan de Infraestructura Verde y el Plan de Integración del Río Carrión.

Facundo Pelayo, en Obras se refirió a la gestión de “21 proyectos valorados en más de 7 millones de euros durante el primer año de mandato”, reforzando la aportación de los vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI, que suponen más de 5 millones, “con la rehabilitación de Los Jardinillos como protagonista principal”, a lo que sumó las “más de 700 pequeñas actuaciones y reparaciones con personal propio por todos los barrios y centros educativos de la capital”.

Para concluir este extensor repaso, Juan Antonio Marcos tomó la palabra para indicar los principales proyectos del area de Medio Ambiente, “muchos de ellos ya expuestos aquí, fruto de su transversalidad”, prestando una especial atención al Plan de Movilidad Ciclista, “que con la instalación de cuatro nuevos aparcabicis inteligentes, la señalización de las vías ciclables, el sistema de préstamo de bicicletas y otros elementos previstos ha iniciado un proceso que ya no tiene marcha atrás”.

Además también habló de a la importante apuesta que se ha hecho por la renovación de los parques infantiles e instalación de circuitos fitness para personas mayors, la renovación de la maquinaria y vehículos del servicio de aseo urbano, “con 2,23 millones de inversion para hacerlos más eficientes, más respetuosos con el medio ambiente y mucho menos ruidosos” y del de transporte, “con dos nuevos autobuses híbridos y la previsión de adquirir dos híbridos más y uno completamente eléctrico”, y las muchas actuaciones de eficiencia energética “tanto con la sustitución de luminarias como en la envolvente térmica de los CEAS, los colegios o la Fundación Díaz Caneja”.