FIRMA CONVENIO COLABORACIÓN ULE

Ayuntamiento y Universidad firman un convenio de colaboración para la mejorar la gestión de residuos orgánicos y bioresiduos

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han firmado un convenio de colaboración para mejorar la gestión de los residuos orgánicos o biorresiduos generados en el municipio de León y favorecer las labores de investigación en esta materia.

Rosa Arce

León | 05.06.2020 19:31

García Marín y Díez en la firma del convenio ULE - Ayuntamiento
García Marín y Díez en la firma del convenio ULE - Ayuntamiento | Ayuntamiento de León

El alcalde de León, José Antonio Díez, ha mostrado su satisfacción por la colaboración estrecha con la institución académica leonesa y el trabajo conjunto que realizan ambas y ha explicado que la firma de este nuevo acuerdo pone de manifiesto el desarrollo de acciones conjuntas para sacar adelante proyectos en diversas materias como la cultura y el medio ambiente. También ha destacado que el Ayuntamiento tiene en la Universidad de León uno de sus más cercanos y estrechos colaboradores y ha avanzado que esta colaboración se verá implementada en los próximos meses con el desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas.

Por su parte García Marín ha dicho que la Universidad siempre colaborará en todo lo posible con el Ayuntamiento de León y con la ciudad ya que son dos instituciones que tiene que ir de la mano siempre en los proyectos de la ciudad. Dentro de las actuaciones previstas destaca el asesoramiento por parte de los expertos del grupo de investigación de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos sobre los distintos modelos de gestión de residuos orgánicos. Y Antonio Morán, director del Grupo de Investigación de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos (IQUIMAB), encargado de desarrollar este proyecto de colaboración recordó que hasta ahora, investigadores del Grupo y técnicos del Ayuntamiento de León ya han mantenido colaboración en algunos proyectos de investigación con organismos y empresas nacionales e internacionales. Sin embargo a través de este acuerdo se plantea estudiar algunos residuos y su posible aprovechamiento, reutilización y recuperación energética, y también iniciar colaboraciones con empresas.

Además, también se ha aprobado la utilización de los residuos orgánicos generados en las instalaciones municipales para realización de prácticas y ensayos por parte de los investigadores de la Universidad.