Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Una intervención compleja por la altitud

Rescatado un escalador con rotura de tibia en Picos de Europa

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado esta tarde a un escalador, de 51 años y vecino de Langreo (Asturias), tras sufrir una fractura de tibia a la altura del tobillo en Picos de Europa. Concretamente, el accidente se ha producido bajo la Aguja de la Canalona, una zona cercana a Cabaña Verónica

Alicia Real | Santander | 24/07/2017

Rescate en Picos de Europa

Rescate en Picos de Europa / Onda Cero Cantabria

El hombre, que se encontraba con otras dos personas, estaba descendiendo a pie del lugar en el que habían practicado escalada cuando ha sufrido la lesión, que le impedía abandonar el lugar en el que se encontraba por sus propios medios. Sus acompañantes han dado aviso de la situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, minutos antes de las 16:00 horas, momento en el que se ha movilizado al equipo helitransportado de Ejecutivo autonómico para acudir en su ayuda.

Se ha tratado de una intervención compleja por la altitud a la que se ha producido y la temperatura cálida del ambiente, que hace que el helicóptero pierda estabilidad. Ante estas condiciones, se ha dejado al médico y material en la estación superior del teleférico, dado que no se trataba de una actuación que requiriera una atención de extrema urgencia, con lo que se ha mermado el peso del aparato y se ha ganado en seguridad.

Para efectuar el rescate ha descendido hasta el herido, mediante una operación de grúa, un técnico del Gobierno, que ha realizado una primera atención al herido y le ha izado hasta la aeronave. Con el afectado a bordo, se ha recogido de nuevo al facultativo que le ha atendido en el viaje de regreso.

El escalador ha sido evacuado hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.