ARQUITECTURA

Seis proyectos cántabros candidatos a los premios nacionales de arquitectura

Moisés Castro, decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria nos habla de los seis proyectos de nuestra Comunidad Autónoma que optarán a los premios nacionales del sector

Fran Díez

Cantabria | 15.04.2024 19:48

Un total de 185 propuestas competirán por los Premios Arquitectura 2024 convocados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y COMPAC. Los ganadores se anunciarán en una gala el 20 de junio.

Entre las seleccionadas en Cantabria, se encuentran tres obras de edificación, que son la Iglesia y Centro de Nuestra Señora de Belén, y las 66 VPO de la antigua Tabacalera, ambas en Santander, y el Centro de Arte Rupestre de Cantabria (Puente Viesgo). También una obra de paisaje por la mejora de la accesibilidad e iluminación de Finca Rosequillo, en el municipio de Villaescusa, y dos obras de interiorismo, el restaurante del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y la Plaza Santa Lucía 51, en Santander. El decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria valora estas distinciones con ilusión: "Los cántabros debemos estar orgullosos y esperemos que alguno de ellos pueda estar entre los 27 finalistas o incluso llevarse el premio".

De acuerdo con el reparto territorial establecido en las bases de los Premios Arquitectura, el listado se compone de 17 proyectos en Andalucía, 6 en Aragón, 3 en Asturias, 6 en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 30 en Cataluña, 5 en Extremadura, 12 en Galicia, 6 en Islas Baleares, 8 en Islas Canarias, 5 en La Rioja, 30 en Madrid, 6 en Murcia, 14 en País Vasco y Navarra, 16 en Comunidad Valenciana.

Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los autores de la propuesta, sino también a los promotores, administraciones públicas o entidades que los hacen posible.