Nombra a Iñigo Fernández como portavoz del PP cántabro

El PP aprueba crear gestoras en Piélagos, Limpias y Ribamontán al Mar

El Comité Ejecutivo del PP de Cantabria ha acordado hoy crear gestoras en Limpias, Ribamontán al Mar y Piélagos, por el "nulo" funcionamiento de las juntas locales debido a un "vacío" en su dirección, y además ha aprobado nuevos nombramientos para el Comité Electoral y para la Oficina del Cargo

ondacero.es

Santander | 25.07.2017 11:33

Congreso del PP en Cantabria
Congreso del PP en Cantabria | laSexta.com

La secretaria autonómica, María José González Revuelta, lo ha explicado así a los periodistas en una comparecencia con motivo del Comité Ejecutivo que se ha celebrado en la tarde del lunes.

La número 2 del PP cántabro ha justificado la creación de estas gestoras por el "nulo funcionamiento" de las juntas locales y el "vacío" en la dirección.

Las gestoras se circunscriben "en principio" a estos tres municipios de Piélagos, Ribamontán al Mar y Limpias, donde no hay una dirección, pero si en algún otro se detecta una situación "anómala" también se podrían impulsar estos órganos, ha apuntado la secretaria autonómica.

Según ha dicho, la junta local popular está vacante desde 2015 en Piélagos, un municipio "estratégico" por su tamaño y por las mayorías absolutas que tradicionalmente ha tenido el PP hasta las últimas elecciones municipales, desde cuando gobierna el PSOE en minoría. La gestora de Piélagos la preside José Alonso Cobo.

En Ribamontán al Mar la junta local tampoco tiene "actividad ni dirección", ha indicado la secretaria autonómica, quien además se ha referido a la marcha del partido este año del número 1 en ese municipio, Javier Puente, quien continúa en el Ayuntamiento como edil no adscrito. La gestora de este municipio la preside Javier Hoz.

El caso de Limpias es diferente al de Piélagos y Ribamontán al Mar, puesto que en el municipio oriental es necesario reorganizar el partido "partiendo prácticamente de cero" tras el abandono de los ediles del grupo popular en el Ayuntamiento a raíz de la victoria de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en el Congreso de marzo.

El Comité Ejecutivo ha encomendado al exsecretario general del PP Carlos Saiz la presidencia de la gestora de Limpias y la tarea de buscar nuevos responsables del partido en este municipio.

González Revuelta ha señalado que las gestoras son "una solución transitoria" en tanto se convocan las elecciones a las juntas locales.

Además, esta tarde el Comité Ejecutivo del PP ha aprobado el nombramiento de los miembros del Comité Electoral, el órgano que tiene encomendada la tarea de reforzar a la dirección regional en la elaboración de las listas con las que el PP se presentará a las elecciones de 2019.

González Revuelta ha puntualizado que el PP todavía no está en la fase de conformación de listas electorales ni de designación de números 1, pero debe concluir "un diagnóstico de situación" en cada municipio para "renovar por adición" y "cambiar solo lo que no funciona".

Para afrontar este trabajo, el Comité Electoral va a reforzar a las vicesecretarias de Acción Electoral y Organización del PP.

Hace unos meses el Comité Ejecutivo ya ratificó a la diputada regional Isabel Urrutia como presidenta del Comité Electoral.

A este órgano se incorporan ahora además el exalcalde de Miengo, Avelino Cuartas, como secretario, y seis miembros más: José María Alonso, Leticia López, Gabriel Viar, Olga Cuesta, Mónica Arce, y Adolfo López.

"Con estos nombramientos, reforzamos la maquinaria electoral del Partido Popular, en la que tienen un papel clave la dirección y también los equipos municipales", ha resaltado la secretaria autonómica.

Además, el Comité Ejecutivo ha aprobado la creación de la Oficina del Cargo, un nuevo órgano impulsado en el Congreso Nacional que se encargará de supervisar el cumplimiento de todos los requisitos para acceder a un cargo público en representación del PP.

El presidente de la Oficina del Cargo será el exconsejero de Economía Juan José Fernández y se ha designado vocales a Alejando Fernández Berjano y María Teresa Fernández.

El Comité Ejecutivo también ha aprobado que el diputado regional Íñigo Fernández sea portavoz del PP reforzando la Vicesecretaría de Comunicación.