La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno que "siente a las Comunidades Autónomas" para llegar a un acuerdo "que no es fácil, pero que es su obligación" sobre el techo de déficit, según ha indicado a preguntas de los medios de comunicación tras reunirse con representantes de diversos colectivos de mujeres para tratar el aborto en la sede del PSPV-PSOE en Valencia.
Valenciano ha manifestado que lo que "más le importa" al PSOE es que las comunidades autónomas tengan garantizada la atención a sus ciudadanos "en dos aspectos clave, la sanidad y la educación". En este sentido considera que el Gobierno tiene que trabajar para que los ciudadanos, "vivan donde vivan, tengan derecho a una sanidad y a una educación, y eso es algo fundamental en la financiación autonómica".
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también ha respondido a la pregunta sobre el techo de déficit de las Comunidades Autónomas y se ha preguntado "dónde está el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en este debate". Él mismo se ha respondido que Fabra está "ausente" en este debate y le parece "increíble" que el presidente de la Generalitat no le haya dicho al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, después de los comentarios de éste, que la Comunitat Valenciana "tiene el problema de estar infrafinanciada y necesita una financiación adecuada a su población y necesidades".
Puig también ha tenido palabras para el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que "dijo que la tarta --de la financiación-- ya no se puede ampliar", por lo que le ha pedido que "le dé a la Comunitat Valenciana la parte de la tarta que le corresponde". El líder de los socialistas valencianos considera que "hay que adecuar el déficit a las necesidades reales". "Ante esto hay un silencio y una incapacidad pavorosa del que debería de unir a los valencianos --ha comentado en relación a Fabra-- porque ni está ni se le espera"
VALENCIANO APUESTA POR EL DIÁLOGO
Elena Valenciano ha apuntado que por cuestiones como ésta España necesita de "mucho diálogo, ponerse en el lugar del otro y grandes acuerdos". "Hace falta sentarse para acordar las cosas importantes", ha agregado y en esta línea ha recordado que desde el PSOE se ha remitido al presidente del Gobierno, a los sindicatos y los empresarios la propuesta de plan para reactivar la economía y combatir el desempleo. "Hay muchas cosas que se podrán discutir, pero hay otras muchas que sin discutirlas se podrían hacer ya", ha asegurado.
La vicesecretaria general del PSOE cree que hay que hacer "una política más grande para que el prisma sea más amplio". Para su partido, "lo más importante es detener la sangría del desempleo" y para conseguirlo propone una moratoria en los despidos desde ahora hasta 2015. "Es algo razonable porque el país no se puede desangrar de esta manera. Es una propuesta para evitar los despidos a cambio de reducción salarial y de jornada", ha finalizado.