COMERCIO

La temporada turística no salva las ventas del comercio de Mallorca, que tiene una puntuación de 4,9 sobre 10 en agosto

El informe de la patronal también señala que, frente al mes inmediatamente anterior, agosto ha experimentado una caída de 2 décimas de apreciación (5,1 en julio) y se ha situado 6 décimas por encima del promedio de los últimos doce meses (4,3 puntos).

ondacero.es

Baleares | 06.09.2012 00:00

El comercio minorista de Mallorca ha valorado al mes de agosto con una puntuación global de 4'9 sobre 10, lo que supone un descenso de una décima en comparación al mismo mes de 2011, según Pimeco. De este  modo, agosto "suspende" a pesar de estar en plena temporada turística.

Así lo indica un barómetro que ha realizado la patronal entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla, y en el que se explica que la pérdida de valoración interanual se podría traducir en un descenso de la actividad comercial de aproximadamente el 2 por ciento.

El informe de la patronal también señala que, frente al mes inmediatamente anterior, agosto ha experimentado una caída de 2 décimas de apreciación (5,1 en julio) y se ha situado 6 décimas por encima del promedio de los últimos doce meses (4,3 puntos).

Por lo que se refiere a la percepción de ventas, tan sólo uno de cada diez comerciantes de Mallorca considera que agosto le ha reportado mejores ventas que las cosechadas durante el mismo mes de 2011, mientras que un 26 por ciento afirma que ha vendido lo mismo y un 64 por ciento cree que ha vendido menos.

Los datos desagregados por localidades demuestran una apreciable diferencia entre Palma y el resto de poblaciones de la isla, ya que un 12 por ciento de los comercios de Palma ha incrementado sus ventas frente al 8 por ciento de los pueblos que ha logrado lo mismo.

Paralelamente, un 58 por ciento de los comercios palmesanos y un 68 por ciento del resto de Mallorca asegura que sus ventas han caído.

Respecto al pasado mes de julio, el 24 por ciento de los comerciantes encuestados sostiene que sus ventas en el mes analizado han sido mejores, un 16 por ciento cree que se han mantenido estables y un 60 por ciento dice que han empeorado.

Con todo, desde la patronal Pimeco se destaca que, a la vista de los resultados que arroja la percepción de los comerciantes  a la finalización del mes de agosto, la disminución del volumen de ventas en lo que llevamos de año en comparación a 2011 es ya superior a la caída del volumen de ventas de todo el pasado año en comparación al 2010.