Elecciones 10N

PSIB: Es un privilegio volver a votar en un país tras 40 años de dictadura

"Nuestra Constitución prevé que si en dos meses no hay acuerdo, deben celebrarse nuevas elecciones", ha afirmado el candidato socialista al Senado por Mallorca Cosme Bonet.

EFE

Baleares | 03.10.2019 13:47

Candidato al Congreso por Baleares, Pere Joan Pons; al Senado por Mallorca, Cosme Bonet y Susana Moll;
Candidato al Congreso por Baleares, Pere Joan Pons; al Senado por Mallorca, Cosme Bonet y Susana Moll; | Onda Cero Mallorca

El PSIB-PSOE ha querido realizar este jueves una reflexión, con ocasión de las nuevas elecciones generales, con la que ha desechado la idea de que "ir a votar es un drama" y ha sostenido que, en realidad, es "un privilegio en un país que vivió durante 40 años una dictadura".

"Nuestra Constitución prevé que si en dos meses no hay acuerdo, deben celebrarse nuevas elecciones", ha afirmado el candidato socialista al Senado por Mallorca Cosme Bonet, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto a Pere Joan Pons, candidato socialista al Congreso, y Susanna Moll, candidata al Senado, con ocasión de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

"La frustración de volver a votar y perder diez minutos un domingo de noviembre, no es nada comparada a la frustración del votante progresista" si, por falta de participación, se configura un gobierno de derechas de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, ha comentado Bonet.

Los tres políticos han realizado un llamamiento para que todos los ciudadanos de ideología de centro-izquierda voten y hagan posible un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez, evitando así un ejecutivo de las "tres derechas" (PP, Cs y Vox) que supondría la rebaja de los derechos sociales, laborales y las libertades logradas con los socialistas.

Así ha ocurrido ya en Andalucía y Madrid, ha advertido Pons, que ha dejado claro que los socialistas no piden una "segunda oportunidad" con estas elecciones, sino "estabilidad" para el país y para Baleares con un gobierno de izquierdas.

Pons ha dicho que "la historia juzgará cómo ha sido este proceso", en relación a los once meses de gobierno en funciones de Pedro Sánchez y ha remarcado que el líder socialista ha intentado formar gobierno con Unidas Podemos, primero con la fórmula de un gobierno en acuerdo y después mediante un acuerdo de programa político.

El diputado mallorquín ha comentado que "entiende la frustración" de los ciudadanos, pero "ahora hay elecciones" y los socialistas deben continuar siendo el primer partido en Baleares para desarrollar políticas progresistas tanto en España, con Sánchez al frente, como en Baleares con el ejecutivo liderado por Francina Armengol.

Los socialistas repiten candidatos en estas elecciones, los mismos que en las del pasado mes de abril, y se han referido a la necesidad de sacar adelante asuntos de calado como el nuevo sistema de financiación, que debería haberse renovado en el año 2014, o la mejora de las infraestructuras hidráulicas del archipiélago.

El PSOE planteará una campaña en "positivo", sin "crispación" e "insultos, ha dicho Moll, que también ha reconocido que la gente está "cansada y decepcionada" y ha insistido que es "muy importante que los ciudadanos salgan a votar".

Los socialistas desarrollarán su campaña a través de cinco ejes: feminismo e igualdad entre mujeres y hombres; transición ecológica; cohesión territorial y europeísmo; ocupación e impulso de la economía, y fortalecimiento del Estado de Bienestar.

"Ir a votar es reforzar nuestra democracia; el 10 de noviembre hay que levantar un muro democrático de contención frente a las tres derechas, que vienen a recortar los derechos sociales y las libertades", ha sentenciado Bonet.