Leves incidencias en la segunda jornada de huelga de estibadores en Baleares
El retraso en la operación de carga por el paro de los estibadores ha obligado a demorar la salida del buque, que transporta carga rodada y pasajeros.
Los puertos con tráfico de mercancías de Baleares -Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y Formentera- operan con normalidad en la segunda jornada de huelga de los estibadores que tiene lugar hoy, a excepción del retraso en la salida de un ferry de Menorca con destino a Barcelona.
El buque "Zurbarán", de Trasmediterránea, que tenía previsto partir de Mahón a las 11.00 horas, no zarpará el menos hasta las 12.30 horas, según ha informado un portavoz de la Autoridad Portuaria de Baleares.
El retraso en la operación de carga por el paro de los estibadores ha obligado a demorar la salida del buque, que transporta carga rodada y pasajeros.
El responsable en Baleares de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, Javier Tarancón, ha señalado a Efe que en todos los puertos con mercancías de las islas ha habido un incremento del tráfico de camiones con conductor, una operativa que no precisa estibadores, y además el trabajo que sí los requiere se desarrolla con normalidad.
Un portavoz de la Autoridad Portuaria de Baleares ha subrayado a Efe que el trabajo de carga y descarga de embarcaciones, a excepción del caso de Mahón, se ha desarrollado sin incidencias en los puertos de titularidad estatal de las islas.
La de hoy es segunda jornada convocada por los sindicatos de estibadores tras la del pasado lunes y están previstos nuevos paros los días 9, 14, 15, 16, 19, 21 y 23 de junio.
Las tareas de estiba precisas "para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares" están cubiertas al 100 % por los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.
Cuatro días después de que el Gobierno lograra sacar adelante el real decreto ley, por el que se liberaliza el sector, el pasado 18 de mayo, gracias al respaldo en el Congreso de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT, los sindicatos y la patronal alcanzaron un principio de acuerdo que apuntaba a una rápida solución del conflicto.
Sin embargo, en la reunión celebrada el pasado viernes en la que se esperaba un avance definitivo que pusiera fin al conflicto, la situación ha dado un vuelco, tras un cambio de actitud de la patronal, según los sindicatos.
Los sindicatos acusan a la patronal Anesco de dar "un giro" respecto al compromiso con la subrogación de los trabajadores adquirido en el preacuerdo, lo que hace que los sindicatos no vean lógica una negociación colectiva y afirman que no saben si, finalmente, ellos son o no los trabajadores de sus empresas