Govern y PP se comprometen a trabajar juntos para aprobar REB en 2018
El Govern balear y el PP, en concreto su presidente en las islas, Biel Company, han explicitado hoy su compromiso de trabajar juntos en la redacción de un borrador que haga posible que el Estado apruebe un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) el próximo año, en 2018.
El Govern balear y el PP, en concreto su presidente en las islas, Biel Company, han explicitado hoy su compromiso de trabajar juntos en la redacción de un borrador que haga posible que el Estado apruebe un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) el próximo año, en 2018.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en el Consolat de Mar el dirigente del PP ha señalado que la presidenta y él han coincidido "absolutamente" en que aprobar el nuevo REB es una "cuestión de Estado" para Baleares y sus ciudadanos.
Company ha reivindicado una propuesta de ley de REB "bueno y potente" y ha señalado que la "aspiración" del PP es volver a gobernar en Baleares tras las elecciones autonómicas de 2019 y, con tal fin, la intención es contar con "herramientas" que "beneficien" a los ciudadanos de las islas.
Tras este primer encuentro político que ha durado cerca de hora y media, miembros del ejecutivo autonómico y del PP balear comenzarán a concretar en próximos encuentros las medidas que consideran necesarias que recoja el nuevo REB.
El presidente de los populares se ha mostrado partidario de defender ante el Gobierno central los intereses de Baleares con "contundencia" con un nuevo REB que recoja propuestas "lógicas" y con "seny" a las que "Madrid no nos pueda decir que no".
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha valorado "positivamente" esta primera reunión y la visita al Consolat de Mar de Company y ha pedido al PP que "no afloje" en sus reivindicaciones ante el Gobierno.
Costa ha solicitado tanto a los populares como al resto de partidos, con los que también negociará, una "reivindicación ambiciosa".
La consellera ha reseñado que la negociación con el PP de las islas tiene un carácter especial porque los populares gobiernan el Estado.
Entre otros puntos, Costa ha mantenido que el nuevo REB "no debe ser una simple compensación de la insularidad". Para el Govern hay dos cuestiones "fundamentales": primero, que se apruebe un fondo de insularidad que no esté ligado a inversiones, sino que sea una "verdadera compensación" de las desventajas de la insularidad.
En segundo lugar, que se fijen medidas de fiscalidad "correspondientes", ha defendido la titular de Presidencia, que ha comentado que la idea del ejecutivo es redactar una proposición de ley de REB que posteriormente remitirá al Gobierno de Mariano Rajoy para que la apruebe, primero su Consejo de Ministros, y posteriormente las Cortes.
De ahí la necesidad de lograr el máximo acuerdo entre los partidos de Baleares y la principal fuerza de la oposición, por lo que el Govern mantendrá "la mano extendida" al PP.
Respecto a la negociación del nuevo sistema de financiación, Costa ha destacado también la postura del PP balear de "no ver con buenos ojos" la propuesta del denominado Comité de Expertos.
De hecho, Company ha aclarado que este planteamiento "no es" la postura que mantiene el Gobierno central y ha dejado claro que "no le parece bien" un documento que supone una disminución de ingresos para "nuestra comunidad; a perder dinero no jugamos", ha apostillado.
Finalmente, Company ha recordado que el lunes se reunió en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "diseñó" el REB aún vigente y, por lo tanto, conoce la problemática y la situación de Baleares.