EMAYA

Emaya aplicará en el 2020 "una subida moderada" en la tarifa de recogida de RSU

Los presupuestos de Emaya contemplan 69 millones de euros en inversiones en 2020

Europa Press

Madrid | 02.12.2019 14:17

Residuos
Residuos | Antena 3 Noticias

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este lunes que Emaya aplicará el próximo año "una subida moderada" en la tarifa de recogida de residuos sólidos urbanos que, según ha calculado, supondrá a los particulares un incremento de 1,5 euros mensuales.

En un comunicado, Cort ha indicado que esta medida se aplicará "con el objetivo de que cada una de las líneas de actividad de la empresa tenga un equilibrio entre los gastos y sus ingresos". Según ha remarcado, "esta tarifa no había sido revisada desde el 2013".

Así lo han explicado en una nota de prensa sobre los presupuestos de Emaya del próximo año en la que detallan que éstos contemplan 69 millones de euros en inversiones, y 57 millones de éstos, para proyectos relacionados con el saneamiento y el abastecimiento de agua.

Según el Ayuntamiento, el presupuesto de esta empresa pública presenta "un balance de cuentas equilibrado y sin pérdidas", que prevé unos beneficios de 206.270 euros.

En concreto, se contemplan unos gastos de unos 120'8 millones de euros y la previsión de ingresos es de 121 millones de euros, lo que supone 12 millones más que 2019. La aportación municipal para la limpieza de la ciudad tendrá un importe de 16,7 millones de euros, superior a la de los últimos años.

Asimismo, se dispondrá de otros ingresos para el 2020 como los 25,6 millones de euros de indemnización de la recogida neumática, 27,7 millones del canon de saneamiento y más de 15,8 millones de euros de Fondos Feder y del Ayuntamiento. Estos partidas permitirán dedicar 69 millones de euros para inversiones y llevar a cabo alrededor de 20 proyectos.

Las principales inversiones que se contemplan con estos 69 millones de euros son las dedicadas a mejoras en las infraestructuras de gestión del ciclo del agua (56,8 millones de euros), especialmente la depuración y saneamiento, además de algunos proyectos de mejoras en la red de abastecimiento de agua potable.

Entre éstos destacan la red separativa polígono de Son Castelló (14 millones de euros), la red separativa del Eixample (un millón), varias inversiones en renovación de estaciones de impulsión y conducciones de saneamiento a la zona costera de Palma y tanques de laminado (23,6 millones), la renovación red agua potable y alcantarillado (5,5 millones), así como otros proyectos destinados a la eficiencia energética, la renovación de la red de conexión con Esporles (11,7 millones).

Por otro lado, se destinarán diez millones de euros a inversiones del área de Calidad Urbana, para mejoras en la limpieza de la ciudad y la recogida selectiva de los residuos. Así, destaca la renovación de vehículos de recogida (5,3 millones), la renovación de vehículos de limpieza (2,8 millones de euros) y otras inversiones por 1,8 millones.