Company pide evitar la "demagogia" y la "hipocresía" respecto al plus por residencia de altos cargos del Govern
El grupo parlamentario popular esperará al debate en sesión plenaria para decidir el sentido de su voto.
El presidente del PP en Baleares y portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha apostado por evitar la "demagogia" y la "hipocresía" al ser preguntado por el hecho de que grupo parlamentario Unidas Podemos propondrá en el próximo pleno del Parlament reducir de 22.000 a 12.000 euros anuales el plus por residencia que cobrarían altos cargos del Govern.
Según ha dicho Company en comparecencia este lunes ante los medios, el grupo parlamentario popular esperará al debate en sesión plenaria para decidir el sentido de su voto a la transacción 'in voce' del grupo parlamentario de Unidas Podemos a una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales de Baleares para 2020 presentada por MÉS per Menorca.
En este sentido, ha señalado que lo que se desprende de esta cuestión es que "vuelve a haber un buen guirigay dentro del Govern de Armengol", insistiendo en que "hay una disputa entre MÉS y Podemos, entre MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca y todos ellos con Armengol".
Además, Company ha reiterado la necesidad de evitar la "demagogia" porque este tipo de cuestiones "hacen daño a la política", señalando que si hay este plus para altos cargos del Ejecutivo balear que residen fuera de Mallorca "se revise". Si bien, ha añadido, "esto no es lo que lleva el Govern en sus Presupuestos".
También ha expresado que aquí "ha habido una hipocresía por parte de Podemos, que mientras ha estado en la oposición no se ha pronunciado, y de MÉS per Menorca que mientras ha estado en el Govern y la ha cobrado tampoco ha dicho nada".
DEBATE DE PRESUPUESTOS
Por otro lado, el portavoz parlamentario del grupo popular ha criticado el "rodillo continuo" que Armengol "aplica a la oposición y a sus propios socios de Govern" y ha señalado que "de las 367 enmiendas presentadas sólo se han aprobado una decena en comisión". Por este motivo, ha anunciado que el PP "mantendrá vivas las principales enmiendas que han presentado".
En este sentido, ha recordado que las mismas se dividen en tres grandes bloques. El primero afecta al "destino" de los fondos de la ecotasa y al "espíritu" de la misma; el segundo afecta a altos cargos y estudios e inversiones inmateriales que la formación considera "prescindibles"; y el tercero contiene una batería de enmiendas encaminadas a "reducir la presión fiscal" a los ciudadanos.
El objetivo de las enmiendas del grupo parlamentario popular, ha insistido Company, es aumentar la inversión, reducir el gasto público ante la "evidente" desaceleración económica y reducir la carga fiscal a los ciudadanos para "incentivar el consumo e impulsar la economía".
COMPANY REITERA QUE EL PRESUPUESTO SE BASAN EN "INGRESOS FICTICIOS"
Por otro lado, Company ha reiterado que los Presupuestos del Govern para 2020 "están basados en ingresos ficticios y nacen con un agujero inicial de 360 millones".
En este sentido, ha recordado que "Armengol se encontró con una economía que crecía al 4% y lideraba el ranking nacional y ha situado a Baleares a la cola de las comunidades autónomas". Además, el 'popular' ha censurado que "mientras se recortan inversiones, se disparan los altos cargos y asesores".